EL VERANO YA HUELE A RECUERDOS! Así ha sido nuestro taller de estimulación sensorial con hierbas aromáticas.

Publicado el 23 de junio de 2026

Con la llegada del verano y los días más largos, desde el departamento de animación hemos querido llenar la residencia de frescura, vida y sobre todo, de mucha nostalgia positiva. esta semana hemos inaugurado la nueva estación con una actividad que llevamos mucho tiempo haciendo y que siempre triunfa entre nuestros residentes: un taller de aromas, con hierbas frescas y medicinales. Aprovechando el buen tiempo y aprovechando es fabuloso entorno que nos rodea, hemos salido a recolectar plantas típicas de esta época del año: menta fresca, manzanilla, hierva luisa, lavanda, romero y muchas más! El objetivo no ha sido solo olerlas, sino tocarlas, desojarlas y dejarnos llevar por todo lo que esos aromas nos evocan. Aunque para nuestros residentes ha sido una tarde de charlas, risas y desconexión, este taller esconde importantes beneficios terapéuticos que trabajados desde el área sociocultural: . Estimulación cognitiva: el olfato es el sentido con mayor capacidad para evocar recuerdos. Oler la manzanilla o la hierba luisa ha transportado a muchos de nuestros residentes a los veranos de su infancia, al campo, a los patios de sus casas y a los remedios que ellos mismos preparaban. Compartir esas historias ha sido una maravillosa terapia de reminiscencia. . Relajación y bienestar emocional: Plantas como la hierba lusa o la manzanilla tienen propiedades calmantes naturales. El simple acto de respirar hondo estos aromas ayuda a reducir los niveles de ansiedad aportando una profunda sensación de paz y confort. . activación y frescura: Por su parte , la menta ha sido la reina de la tarde. su aroma cítrico y refrescante actúa como un reactivador natural, despertando los sentidos , mejorando el estado de alerta. . Psicomotricidad fina y tacto: Al tocar las hojas, romperlas para liberar los aceites esenciales y clasificarlas, los residentes trabajan la destreza de las manos y la sensibilidad táctil de una forma totalmente lúdica. Ha sido emocionante ver como un puñado de plantas verdes puede desatar tantas sonrisas y conversaciones. Muchos se animaron a adivinar que planta era con los ojos cerrados y otros nos dieron autenticas lecciones de botánica recordándonos las propiedades de cada una. Sin duda le hemos dado al verano la bienvenida que se merece, con los sentidos despiertos, el corazón lleno de recuerdos y el centro oliendo a naturaleza. Gracias a todos los residentes por ponerle tanto entusiasmo y aroma a nuestras mañanas. Pasaros por la galería de fotos para ver lo bien que nos lo pasamos!

Más noticias