150 comercios de Chantada expondrán árboles de Navidad de ganchillo creados por personas residentes en DomusVi.
Publicado el 11 de diciembre de 2025
En DomusVi Chantada viven verdaderas artistas del ganchillo. Desde el 11 de diciembre podrán ver expuestas sus creaciones en 150 comercios locales del municipio, gracias a la intermediación de la Asociación de Empresarios de Chantada. En concreto, se trata de 150 árboles de Navidad elaborados mediante esta técnica de tejido manual creados por el grupo de interés dedicado al ganchillo: “Tejiendo recuerdos”, grupo creado en octubre y que cuenta con más de 20 participantes.
El objetivo de la creación de los grupos de interés es ofrecer actividades significativas para las personas residentes, para que puedan participar en una actividad que les guste. El primer grupo de interés puesto en marcha ha sido el dedicado al ganchillo, con el que no solo se pretende acercar los beneficios propios de esta disciplina a las personas mayores, como reducir la ansiedad y el estrés gracias al movimiento rítmico y repetitivo; mejorar la concentración y la atención sostenida; entrenar la motricidad fina y la coordinación mano–ojo; favorecer la memoria de trabajo al seguir patrones y secuencias; potenciar la sensación de logro y autoestima al ver el progreso; y regular el sistema nervioso promoviendo calma y bienestar. Sino que, también, este grupo de interés ha sido concebido como un espacio para favorecer el bienestar, así, guiadas por un terapeuta ocupacional han trabajado aspectos como el recuerdo de experiencias significativas, a través de conversaciones guiadas, la expresión de emociones y pensamientos que habitualmente no comparten; se ha prevenido el aislamiento y se ha fomentado la socialización, al generar vínculos mientras trabajaban en el ganchillo y con dinámicas para hacerles conectar con su memoria biográfica y generar un sentimiento de pertenencia.
De esta manera las personas residentes disfrutan de una actividad que les genera interés, en un ambiente seguro en el que se sienten escuchadas y parte activa; y siempre acompañadas por un profesional, que les guía y adapta la actividad a cada persona y asegurándose de que el resultado de los encuentros no se quedara solo en tejer sino en mejorar su bienestar, su autoestima y su salud emocional como fin último.
“En DomusVi fomentamos la implantación de terapias no farmacológicas para la mejora de la calidad de vida de los residentes con proyectos de reminiscencia, terapéuticos, de envejecimiento activo, culturales, sociales y con el uso de las nuevas tecnologías multimedia. En este caso, entre puntada y puntada, hemos revivido recuerdos, historias y emociones que nos han acercado entre nosotros. Que, además, estos árboles de Navidad tan especiales vayan a exponerse en los comercios de la localidad llena de ilusión a nuestros mayores”, explica Minia Pardo Vence, Terapeuta Ocupacional de DomusVi Chantada.
DomusVi ofrece servicios que preservan la autonomía, la calidad de vida y los vínculos sociales, siempre con su mayor propósito presente: mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo y con una visión centrada en compartir humanidad.
Las últimas noticias sobre DomusVi
¿Necesitas más información?
Estamos aquí para ayudarte




