Fundación DomusVi,
la inspiración, las emociones y el alma social de la compañía

Nuestra Fundación DomusVi, el alma de la organización

La Fundación DomusVi es el espacio que impulsa, promueve y comparte el conocimiento y la formación entre todos nuestros profesionales y todas las personas del sector social y sanitario. A su vez, representa , el alma social de la organización.
En consecuencia, su compromiso con la innovación y la calidad son valores esenciales de la identidad corporativa de DomusVi. En definitiva, estos valores se manifiestan en todos sus proyectos e iniciativas, que difunde y comparte con la sociedad.

fundacion_img_01_01
Premios Fundación
blog-fundacion
blog-fundacion
Sonar para vivir


El “autocuidado” de los profesionales sociosanitarios, clave para asistir con excelencia a los enfermos terminales y crónicos

Más de 300 participantes se dieron cita en la VI Jornada de Atención Psicosocial dirigida a los profesionales

Montse Buisán, directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación La Caixa, destacó el compromiso con la excelencia de DomusVi en el cuidado de los enfermos terminales y crónicos.

La Fundación DomusVi celebró la VI Jornada de Atención Psicosocial dirigida a profesionales de la salud y del ámbito social que trabajan en el área de los cuidados paliativos, con el propósito de ayudarles a actualizar sus capacidades de autocuidado y la de sus equipos de trabajo. Un encuentro al que asistieron por videoconferencia más de 300 participantes.

Abrió el acto Francesc Torralba, catedrático de Ética de la Universidad Ramón Llull y presidente del Comité de Ética de DomusVi. Torralba inició su intervención citando a Ortega y Gasset en una de sus reflexiones más conocidas: “yo soy yo y mis circunstancias”.

El catedrático de Ética señaló que la circunstancia de los profesionales sociosanitarios repercute de manera directa en el bienestar de los enfermos, y animó a todos los participantes a construir ecosistemas de trabajo “afectuosos, colaborativos e ilusionantes, capaces de transmitir a las familias esa calidez humana en momentos de enorme dificultad y desánimo. Nuestro estado personal también crea el mundo”, concluyó.

Leer más

DomusVi refuerza sus Equipos de Atención Psicosocial y Cuidados Paliativos para mejorar la atención de pacientes y profesiones en la era Covid

Los EAPS han atendido durante 2020 a 3.612 usuarios y han realizado 10.873 visitas/intervenciones. También han ofrecido soporte, con un total de 565 intervenciones, a los profesionales en el manejo del estrés y la gestión emocional.

El día 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En el contexto actual, y coincidiendo con la segunda oleada del coronavirus, la atención a los enfermos crónicos y terminales adquiere una nueva dimensión y resulta más necesaria que nunca.

Es fundamental abordar el dolor y los síntomas de la enfermedad desde el punto de vista clínico, pero también obtener (y ofrecer) ayuda psicosocial y espiritual. Acompañar a los enfermos y a sus familias durante la dolencia pero también en el momento de la pérdida. Se trata de una exigencia a la que debemos dar respuesta como sociedad comprometida.

DomusVi no es ajena a esta realidad y desde hace una década trabaja en distintos puntos de España – Sevilla, Córdoba y Lleida – dando apoyo a la Fundación La Caixa en su programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales que desempeñan su labor sobre el terreno. Su propuesta es multidisciplinar e incluye la participación de psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas, hasta un total de 13 especialistas. Desde DomusVi la atención va dirigida a pacientes, familias y sanitarios. (más…)

Leer más

Pautas emocionales para los familiares durante las visitas a las residencias

Los equipos EAPS de la Fundación DomusVi han elaborado una guía en la que se indican algunas pautas que pueden ser de utilidad a los familiares, para identificar sentimientos, actitudes e ideas previas relacionadas con el reencuentro con los seres queridos, que residen en los centros DomusVi.

El objetivo es poder facilitar una planificación, teniendo en cuenta los aspectos psicoemocionales asociados a las primeras visitas después de la crisis y el confinamiento por el Covid19. Algunos de los sentimientos que como familiar pueden sentir y las pautas asociadas para poder favorecer un mejor afrontamiento son:

La Incertidumbre asociada a cómo va a encontrar a su familiar y cómo será el reencuentro. Es posible que después de todo este tiempo, lo encuentre cambiado en algunos aspectos: físicamente o en su imagen corporal, a nivel cognitivo, etc. En este sentido para prevenir el impacto que pueden generar en usted estos cambios, será de gran ayuda evitar la improvisación y planificar adecuadamente la visita. (más…)

Leer más