Ver todos los artículos
31 Ene 2020 | Jornadas de divulgación , Noticias

Presentación del Robot «Nuka» en DomusVi

La pasada semana, las responsables de los departamentos de Psicología y Terapia Ocupacional asistieron a la presen

tación del robot Nuka. 

Ante casi un centenar de profesionales de los centros DomusVi en Madrid, el Departamento de I+D de DomusVi, junto al ingeniero japonés Takanori Shibata, explicaron los usos terapéuticos del robot Nuka, en el caso de personas con demencia. El encuentro tuvo lugar en el auditorio del centro residencial para personas con Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz.

El creador del robot con apariencia de cría de foca y que atiende al nombre de Nuka, Takanori Shibata, presentó las posibilidades del uso terapéutico de la inteligencia artificial. “Interactuar con este robot permite mejorar la depresión, la ansiedad, el dolor, el estrés, la soledad y también problemas de comportamiento como pueden ser la agitación y la agresividad o el deambular, asociados a las demencias”, afirmó Shibata, quien confiesa que se inspiró en la terapia animal.

La Foca Nuka posee sensores de luz, micrófonos para reconocer el habla e identificar de dónde viene el sonido y sensores táctiles a lo largo de todo su cuerpo, para saber dónde y cómo le están tocando. “A Nuka le gusta que le abracen, así que intenta que se le abrace y va cambiando gradualmente su comportamiento buscando el abrazo”, detalló su creador. Además, al tener incorporada inteligencia artificial puede adaptar su comportamiento y su respuesta en función del entorno. Y también tiene la capacidad de aprender. “Si el usuario le da un nuevo nombre, Nuka gradualmente aprende que tiene un nuevo nombre y empieza a responder a ese nuevo nombre” aseguró.

En algunos centros de la compañía ya se emplea como herramienta de estimulación con buenos resultados. El equipo de terapia ocupacional y psicología de DomusVi Leganés ha comprobado que se produce una mayor activación en las personas con demencia, “sonríen, interaccionan más, logramos que muevan sus miembros superiores y en algunos casos reducimos sus niveles de ansiedad”.

En el caso de la Residencia DomusVi Ourense Barbadás, su equipo terapéutico confirma que “con Nuka provocamos contactos agradables, sensaciones diferentes, sonidos desconocidos y les generamos la capacidad de descubrir algo novedoso”. Los expertos de DomusVi destacan que la robotorepia asistencial consigue a su vez reacciones ante estímulos que no se consiguen en los pacientes con otras terapias o técnicas aplicadas en patologías como el alzhéimer avanzado.

En la presentación, además de técnicos de residencias de mayores DomusVi, asistieron profesionales especializados en la atención a la salud mental de los centros Mentalia Salud, quienes han decidido evaluar, por primera vez, los posibles beneficios que el uso de Nuka pueda tener en la salud mental infantil. “Queremos integrar a Nuka en las terapias grupales para trabajar el sentido de la responsabilidad, la coordinación, la autonomía, la comunicación, etc.” afirman desde el equipo terapéutico de la unidad infanto-juvenil de Mentalia Guadarrama.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos