Un cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Ángel Cobos, ha descubierto que con los ‘smartwatch’ de Apple, denominados ‘Apple Watch’, de las series 4 y 5, se pueden hacer electrocardiogramas completos y con un índice de fiabilidad similar a los que se hacen en los centros sanitarios.
El doctor, que ha asegurado que no tiene «ninguna relación con Apple», ha comprobado que si el ‘Apple Watch’ se coloca en la muñeca izquierda, posteriormente en la pierna, donde se obtienen las derivaciones de las extremidades, y finalmente en diferentes puntos del tórax, donde se registran las derivaciones precordiales. De esta forma se consigue tener un electrocardiograma parecido a un electrocardiógrafo convencional.
Según las comprobaciones que ha realizado el doctor Cobos, los resultados son similares a los obtenidos con un equipo convencional, tanto en personas sanas como en aquellas con una afección cardiaca. “Es un hallazgo absolutamente relevante y que demuestra que las tecnologías aplicadas a la salud avanzan a una velocidad vertiginosa y que pueden jugar un papel muy importante en la atención, diagnóstico y seguimiento», ha aseverado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.