Archivo

El rosario de los miércoles

El rosario de los miércoles

Se trata de una actividad de carácter religioso y reminiscente donde se reza el rosario en conjunto. Primeramente se escucha música religiosa popular, seguido del rezo del rosario y para terminar de una charla coloquio sobre la imagen de la Virgen que haya presidido el rezo (historia, costumbres, fiestas, tradiciones etc.) Como curiosidad, el rezo casi siempre está dirigido por un residente (que se van alternando cada miércoles). Los participantes son un amplio número de residentes sin importar demasiado su estado cognitivo, físico y funcional.

relearte Monte Alto

Relearte

A lo largo de 6 sesiones los participantes elegirán los textos a leer, bien prosa o poesía (serán relatos cortos para dar participación a más personas), se ensayan los textos a leer y se realizan los talleres paralelos en este caso marca paginas e ilustraciones de los textos.

La celebración tendrá una duración de 1,5 horas, durante dicho tiempo los participantes darán lectura a los diferentes textos elegidos.

A la conclusión del acto se realizará una convivencia.

Taller de manualidades Santa Ana

Taller de manualidades

Actividad centrada en la persona, los participantes son los protagonistas.

Tras una primera valoración por parte de todos los profesionales y, tras conocer su historia de vida, nos adaptamos a sus aficiones, teniendo en cuenta sus gustos y capacidades, ofreciéndoles actividades que puedan desarrollar y llamen su atención para motivar a una participación activa en el taller.

Ofrecemos tareas que se ajustan a los intereses de los participantes, cada uno de ellos realiza una tarea diferente.

Al adaptarnos a sus demandas, logramos que el tiempo que están en el taller sea un momento de disfrute y relajación para ellos.

Huerto urbano Ciudad Badajoz

Huerto urbano

Una vez elegida la zona a sembrar se prepara y acondiciona la tierra, se retira la maleza, se humedece y remueve con herramientas de labranza (rastrillo y azada), seguidamente se mezcla con sustrato y compost (abono orgánico), a continuación se realizan los surcos donde se depositan las semillas de las que dispongamos. Por otro lado, se preparan los injertos de semillas que sean necesarios con sustrato en embases apropiados para ello. Si no se dispone de riego por goteo, es necesario hacerlo manualmente al menos una vez al día.

Reto de la semana

El reto de la semana

Al inicio de cada semana se expone en una zona habilitada del centro un reto que puede resolver todo aquél que lo desee, tanto residentes, familiares, cuidadores, etc. El reto se varía y se alterna tanto el grado de dificultad, desde más sencillo a más complejo, en las pruebas como también la temática de las mismas para mantener la motivación de los participantes.

El reto de la semana consiste en a anunciar en el centro utilizando carteles, megafonía… el ejercicio planteado para resolverlo individualmente en el plazo de una semana. Las pruebas son de temática diferenciada pudiendo ser de lógica, cálculo, lenguaje, percepción visual, acertijos…etc.

Una vez encontrada la respuesta, se escribe en una nota la solución y el nombre de la persona. Se depositará la participación dentro de un buzón habilitado para ello en el centro. Cuando se cumplen siete días desde el anuncio del reto, se publica la solución ganadora del reto correspondiente a la semana anterior con un listado de todos los participantes que lo han acertado y un nuevo reto semanal.

Esta actividad trata de estimular la mente de los participantes a través de pequeñas pruebas cognitivas de lógica, percepción visual, cálculo, lenguaje, etc. Son ejercicios para realizar de forma autónoma por los participantes y que fomentan su autoestima, independencia, relaciones sociales, etc.

Teatro Romeo Julieta Palacio de Caldones

Teatro con los residentes del centro

El centro organiza grupos con aquellos/as residentes que estén interesados en participar en la actividad de teatro. Se toma como calendario y referente, las festividades destacadas del año para seleccionar un guion teatral, del cual se eligen las escenas que serán representadas y se realiza una adaptación del texto para que su lectura sea menos complicada, y posteriormente adaptarlo a la temática de la festividad seleccionada, como puede ser San Valentín, San Juan, festividades navideñas, etc.

A lo largo de diferentes semanas se realizan ensayos de guion y del vestuario que se empleará en la puesta en escena de la obra. Finalmente, en la fecha asignada para la presentación, el grupo teatral actúa ante el resto de residentes, familiares, cuidadores, etc.

Con la actividad teatral se obtienen beneficios a nivel personal conseguimos que nuestros residentes mejoren su autoconfianza, autoestima y su expresión corporal. También se obtienen beneficios en relacionarse socialmente, trabajar en equipo, etc.

Recuerdos y emociones en clave de sol

Recuerdos y emociones en clave de sol

La música forma parte de nuestra vida. Tenemos multitud de vivencias, recuerdos donde la música está presente y que guardamos en la parte más emocional del cerebro. Los últimos avances en investigación aseguran que la memoria emocional es la última de las capacidades que se pierde y la música, en concreto, conecta con todas estas emociones.

La actividad consiste en escuchar música y recordar/cantar la lírica, ya sea en grupo o individualmente con cascos. Se hace una selección variada de temas musicales: instrumental, música de relajación, ópera, éxitos de distintas décadas, canciones que sean importantes para los residentes, etc.

La terapia consiste en utilizar la música como herramienta principal, con la cual se estimulan capacidades cognitivas superiores como son la memoria remota, memoria reciente, el lenguaje e incluso la orientación, entre otros. Pero, por otra parte se trabaja muy directamente con las emociones, existiendo un importante manejo en alteraciones conductuales de usuarios con demencias moderadas y severas; usuarios con tendencia al aislamiento y la dificultad para relacionarse; y usuarios con alteraciones en el estado de ánimo.