Archivo

El reto de la semana

Cada lunes se expone en recepción un reto que puede resolver todo aquel que lo desee, tanto residentes, familiares, cuidadores como trabajadores. Se trata de adivinar diferentes pruebas con una temática diferenciada cada semana, pudiendo ser de lógica, de matemáticas, de lenguaje, de percepción visual, acertijos…

Dicho reto pueden resolverlo a lo largo de toda la semana. Una vez encuentran la solución, dejan el reto resuelto dentro de un buzón habilitado para ello. El siguiente lunes se publica: la solución del reto anterior, el listado de todos los participantes que lo han acertado y un nuevo reto semanal.

Cada semana participan una media de 20 a 25 personas. Se trata de estimular la mente de los participantes a través de pequeñas pruebas de lógica, percepción visual o matemática, que se ofrecen de forma semanal para realizar de forma autónoma por los participantes.

Residencia mayores Toledo Parque Gavilanes Rincón del juguete

Teatro con los residentes del centro

Reforzar la autoestima de los residentes del centro. Se ha creado un grupo de teatro formado por varios residentes que tras varios ensayos actuaron ante el resto de residentes y personal del centro. Representaron la obra ‘Don Juan Tenorio’ aprovechando la festividad de Todos Los Santos. La próxima obra de teatro que se representará será ‘Romeo y Julieta’ y será por San Valentín. Terapia Ocupacional se encarga de elegir las escenas que serán representadas y el texto es adaptado para que su lectura sea menos complicada.

Recuerdos y emociones en clave de sol

Intervención cognitiva y emocional. La música forma parte de nuestra vida. Tenemos multitud de vivencias, recuerdos donde la música está presente y que guardamos en la parte más emocional del cerebro. Los últimos avances en investigación aseguran que la memoria emocional es la última de las capacidades que se pierde y la música, en concreto, conecta con todas estas emociones. Utilizar la música como herramienta de trabajo en demencias y otra serie de patologías asociadas a la vejez, nos está dando resultados muy positivos. Con ella se estimulan capacidades cognitivas superiores, como son la memoria remota, memoria reciente, el lenguaje, la atención y concentración en demencias moderadas y avanzadas. Pero, por otra parte se trabaja muy directamente con las emociones, existiendo un importante manejo en alteraciones conductuales de usuarios con demencias moderadas y severas; usuarios con tendencia al aislamiento y la dificultad para relacionarse; y usuarios con alteraciones en el estado de ánimo. En definitiva, la música actúa como elemento estimulador en un amplio abanico de aspectos tales como la estimulación cognitiva, estabilidad emocional y elemento socializador.