Noticias


Segunda acción del Programa de Colaboración Formativo del EAPS DomusVi de Córdoba con el I.E.S Antonio Mª Calero

news formacion EAPS Córdoba

En el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación “La Caixa” y en convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el EAPS (Equipo de Atención Psicosocial) DomusVi de Córdoba impartió la segunda acción formativa dirigida a alumnos de primer curso del ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, del I.E.S Antonio Mª Calero de Pozoblanco (Córdoba).

La formación se llevó a cabo después del éxito de la primera sesión, celebrada en marzo, con alumnos de segundo curso. Ambas acciones formativas están dirigidas al alumnado de los ciclos formativos «Atención a Personas en Situación de Dependencia» (APSD) y «Cuidados Auxiliares de Enfermería» (CAE).

Bajo el título “Intervención psicosocial en pacientes crónicos avanzados” se impartió un seminario presencial de tres horas de duración en el que participaron cuatro profesores y un total de 48 alumnos. El encuentro contó con la asistencia de José Mª Martín, psicólogo EAPS de la UGC de Cuidados Paliativos del H.U. Reina Sofía, quien dio a conocer la realidad con la que se encontrarán los estudiantes en su formación práctica.

Durante la sesión se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con las necesidades en pacientes y familiares en los procesos de cuidados, y las principales dificultades que suelen darse (problemas de comunicación, duelo, claudicación familiar…). Asimismo, se hizo hincapié en la importancia del vínculo (counselling) y del autocuidado del profesional (regulación emocional).

Por otro lado, la formación sirvió para resolver dudas y arrojar luz a algunas creencias erróneas sobre los cuidados paliativos y sobre los miedos que generan los procesos finales de vida. El encuentro finalizó con un espacio de discusión que resultó ser muy constructivo.

El programa de la Fundación “La Caixa” y EAPS DomusVi se imparte desde el año 2009 en las distintas Comunidades Autónomas y pone de manifiesto la importancia que tiene la formación de profesionales para una correcta atención a pacientes crónicos y en el final de vida.