Noticias


Residentes de DomusVi Oleiros y DomusVi Matogrande participan en la II Edición del Proyecto «Tu historia de verdad importa»

Jóvenes voluntarios se convierten en ‘biógrafos’ de nueve residentes de DomusVi en A Coruña gracias al proyecto ‘Tu Historia de Verdad Importa’

El pasado 15 de junio tuvo lugar la entrega de las biografías de los residentes que han participado en la II Edición del Proyecto «Tu historia de verdad importa”. En esta nueva edición, nueve residentes de DomusVi Oleiros y DomusVi Matogrande, ambos centros en Coruña, participaron en este proyecto que tiene como objetivo recoger las vivencias de las personas más mayores y transformarlas en testimonios en formato libro para futuras generaciones.

Durante varios meses, jóvenes y mayores mantuvieron conversaciones en las que los residentes compartieron sus vivencias más personales con un grupo de jóvenes voluntarios, que recogieron y maquetaron sus experiencias y vivencias con la finalidad de crear libros biográficos de cada uno de ellos.

La difícil situación vivida en los centros de mayores durante los primeros meses de la pandemia obligó a suspender las reuniones presenciales donde compartían estos momentos de intercambio. Sin embargo, gracias al uso de las nuevas tecnologías la actividad continuó y fue posible finalizar este proyecto que busca dar visibilidad a las generaciones veteranas a través de miradas jóvenes.

Este proyecto de la Fundación “Tu historia De Verdad Importa” pretende reivindicar el bagaje vital de los mayores, además de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje al unir a dos generaciones. Esta iniciativa intergeneracional, impulsada en Galicia, cuenta con la colaboración de la Fundación ADEY y Ontier, la Fundación María José Jove y Lo Que De Verdad Importa.

Xosé Ramón Gayoso, presentador de la Televisión Gallega, dirigió el acto de entrega de las biografías a los residentes protagonistas de manos de los jóvenes voluntarios, y ante la atenta mirada de los familiares de los mayores. La jornada estuvo repleta de emociones, dedicatorias, risas, alegría, reconocimientos y música en directo.