Noticias


Programa de detección de osteoporosis en SARquavitae Remedios (Aguilar de la Frontera)

SARquavitae Remedios, en colaboración con el Laboratorio Ferrer, inició un programa de detección de osteoporosis y prevención de fracturas con la intención de detectar y prevenir problemas óseos entre residentes del centro residencial. El programa, que se hizo extensivo a los profesionales del equipo, se inició con la realización de Densitometrías óseas, pruebas médicas que miden la densidad mineral de los huesos.

En total, la prueba se practicó a 18 residentes y 6 trabajadores. Gracias a los resultados obtenidos se podrá poner en tratamiento a las personas no diagnosticados hasta el momento de osteoporosis y así evitar posibles fracturas.

Tras la valoración, el centro ha iniciado un Taller de caídas orientado a los profesionales. Los objetivos del curso van encaminados a la reducción de las consecuencias y prevención de lesiones posteriores, así como a mejorar aquellos aspectos que por el envejecimiento se ven alterados como pueden ser el equilibrio, alteraciones la marcha, alteraciones posturales, etc. Durante la acción formativa, los participantes analizan todos los factores de riesgo presentes en cada uno de los residentes y podrán llevar a cabo actuaciones más eficaces encaminadas a mejorar la calidad de vida de los mismos.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución global del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas.