Noticias
30 junio 2022
Primeros resultados del Proyecto Branyas que investiga el impacto del Covid19 en la población geriátrica
DomusVi es una de las organizaciones colaboradoras del mayor estudio de investigación de estas características en Europa, impulsado por la Farmàcia de Dalt y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El Proyecto de Investigación Branyas, iniciado en marzo del 2020 para analizar el impacto del Covid19 en la población geriátrica, ha mostrado sus primeros resultados, dados a conocer en el marco de una reunión de trabajo celebrada el 28 de junio en Barcelona. En el encuentro participaron María Victoria Moreno Arribas, Directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y Vicepresidenta del CSIC; Diego Ramiro Fariñas, Director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC y Co Director del Proyecto Branyas; la investigadora Margarita del Val, así como representantes de DomusVi que colabora activamente con el estudio de investigación.
El proyecto Branyas es el mayor estudio integral sobre el impacto del Covid-19 en las personas mayores que busca determinar cómo ha afectado el virus a las personas residentes en centros geriátricos. Se trata de una iniciativa impulsada por la Farmàcia de Dalt, la mayor farmacia comunitaria en España en gestión farmacológica para residencias geriátricas, y el CSIC.
Durante la mesa de trabajo, a la que asistieron por parte de DomusVi Javier Sarrato, Director Territorial de la compañía, y Manel Tumilet, director de DomusVi Sabadell Ciutat, se dieron a conocer algunos resultados sobre la efectividad de la vacuna, según los cuales ya no sería necesaria una cuarta dosis contra el Covid-19.
Por otro lado, se insistió en que los estudios han demostrado que la ventilación de los espacios y la calidad del aire son unos factores clave para la transmisión del virus. Además, los expertos recordaron la importancia de continuar investigando qué circunstancias hicieron que un 20% de la población geriátrica sorteara las diferentes pruebas de detección del virus, de manera que no resultaron positivo pese a tener el coronavirus y ser agentes activos de propagación.
Tras el encuentro, representantes del CSIC visitaron algunos de los 32 centros residenciales que colaboran en el estudio como es DomusVi Sabadell Ciutat, una de las dos únicas residencias que consiguieron resistir al Covid-19 hasta la sexta ola, cuando la mayoría de la población ya estaba vacunada con la tercera dosis.
El próximo mes de septiembre tendrá lugar una nueva reunión de trabajo para compartir nuevos resultados del proyecto Branyas que reúne a 92 investigadores y que llegará a contar con la participación de más de 3.000 personas mayores objeto de la investigación.