Noticias


Navidades en blanco y negro en DomusVi Magán

Estas navidades, en la Residencia DomusVi Magán han querido realizar una actividad distinta organizando una dinámica grupal cargada de experiencias y puntos de vista de sus residentes. Concretamente han querido hablar de los tiempos pasados compartiendo en primera persona cómo vivían ellos la navidad cuando eran pequeños.

Un taller de reminiscencia que se centró en comparar cómo se celebran actualmente las fechas navideñas y cómo se celebraban en los años de infancia de nuestros mayores. Las principales diferencias en las que todos coincidieron es que antes no se usaban mantelerías, ni vajillas para cada miembro de la familia, sino la fuente o recipiente más grande de la casa colocada en el centro de la mesa y cada uno con su cuchara iba cogiendo la comida de ahí.

Por supuesto, el menú sólo se limitaba a un alimento, en la mayoría de los casos, capón o pollo que se criaba y engordaba meses antes en el corral de su casa. Dulces tampoco existían, los más afortunados disfrutaban de mantecados o magdalenas artesanales. Tampoco se compraba decoración navideña, las zambombas se fabricaban con la piel de la vejiga de los cerdos.

Los residentes coincidieron en señalar que lo más destacado es que, a pesar de todas estas dificultades y falta de elementos, eran tiempos llenos de felicidad en los que se apreciaba y se daba valor a lo que verdaderamente y realmente importaba…la familia. ¡Felices fiestas!

Más fotos en el blog del centro: https://www.domusvi.es/blog/residencia-magan/navidades-en-blanco-y-negro-las-navidades-de-antes/