Noticias


Mentalia Salud lanza un nuevo servicio de atención especializada a domicilio para personas con enfermedad mental

Un equipo multidisciplinar conforma el servicio de intervención especializada Mentalia Acompaña con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental, favoreciendo su autonomía y la permanencia en su domicilio.

España es el segundo país europeo con mayor número de personas con trastornos mentales.

La atención domiciliaria acerca los programas y terapias al paciente y su entorno familiar y comunitario para mejorar su bienestar mental, su calidad de vida y favorecer su autonomía

Fiel a su compromiso con el bienestar y acompañamiento de las personas con enfermedades de salud mental, Mentalia Salud, apuesta por la atención domiciliaria a través de su servicio Mentalia Acompaña, un nuevo servicio que se dirige a personas con algún problema de salud mental que no requieren un recurso ambulatorio ni residencial, pero que precisan de una ayuda por parte de profesionales cualificados en el tratamiento de sus patologías. El objetivo de Mentalia Acompaña es mejorar el bienestar mental de las personas, su calidad de vida y favorecer su autonomía, para que éstas puedan permanecer en sus domicilios y entornos comunitarios.

Este nuevo servicio de intervención especializada en domicilio cuenta con un equipo multidisciplinar formado por educadores, trabajadores sociales y psicólogos que trabajan con el paciente y su familia en el desarrollo de capacidades personales y hábitos de vida, fomentando la integración social y autonomía de la persona. Además, el servicio incluye atenciones para prevenir o resolver situaciones de crisis personal, familiar o sanitaria, así como recursos de carácter doméstico que supongan un apoyo personal o social necesario.

“Uno de los ejes y razones de ser de Mentalia Acompaña es favorecer la permanencia de las personas con trastorno mental en su domicilio y su entorno socio-familiar, ofreciendo para ello apoyos en el sistema familiar que prevengan cualquier situación de necesidad y deterioro persona. Por ello se trabaja con los usuarios en actuaciones preventivas, formativas y rehabilitadoras que favorezcan su autonomía”, explica Álvaro Abascal, director general de Mentalia Salud.

España, segundo país europeo con más personas con trastornos mentales

España es el segundo país europeo con un mayor número de personas que padecen algún tipo de trastorno mental, según un reciente estudio realizado por el think tank The European House- Ambrosetti, junto con Angelini Phama, usando datos de 2019. Dicho informe revela que más de 20.000 personas por 100.000 habitantes en el país sufren trastornos como la depresión, autismo, ansiedad, esquizofrenia, alteraciones bipolares, déficit de atención e hiperactividad, desórdenes intelectuales y de conducta. Se trata de 5.000 personas más respecto a la media europea que se halla en 15.000 casos por cada 100.000 habitantes (contabilizando Reino Unido).

La urgencia de una buena atención domiciliaria para los trastornos mentales

En España, el índice de atención médica a domicilio ha aumentado exponencialmente a raíz de la pandemia, período durante el cual las unidades de hospitalización domiciliaria jugaron un papel clave en el bienestar de la población con respecto a especialidades médicas como medicina interna o atención primaria.

A su vez, expertos de Mentalia Salud coinciden en señalar que esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar los recursos para la atención domiciliaria de personas con trastornos mentales, que sin requerir un ingreso hospitalario, necesitan recibir atenciones que favorezcan su autonomía y mejoren su bienestar mental y vital en un ambiente más cercano y menos restrictivo.

“El servicio Mentalia Acompaña tiene como principal propósito garantizar la calidad de vida de la persona con enfermedad mental en su propio ámbito domiciliario. Nuestro equipo cubre las necesidades asistenciales y terapéuticas del paciente para ayudarle a lograr la construcción de un proyecto de vida y el restablecimiento de los aspectos básicos necesarios para una satisfacción vital” en palabras del director general de Mentalia Salud.