Noticias


Los mayores de DomusVi Claret visitan el Camp Nou como terapia contra el alzhéimer

DomusVi Claret visita Camp Nou

Residentes y miembros de la Agrupació Barça Jugadors (ABJ) desarrollan talleres de memoria a través de los recuerdos vinculados al balompié

Dentro de la programación de los talleres de reminiscencia contra el alzhéimer basados en los recuerdos vinculados al fútbol y desarrollados en la residencia DomusVi Claret, en colaboración con la ABJ (Agrupació Barça Jugadors), los mayores visitaron las instalaciones del Camp Nou de la mano de los ex jugadores Jordi Gonzalvo y Javi Delgado.

Los mayores, sus familiares y los profesionales del centro disfrutaron de una ruta guiada especial, donde pudieron pisar el terreno de juego, ver los vestuarios, el museo y la sala de prensa; lugares donde habitualmente ven a las estrellas del balón a través de la televisión. Fue una jornada motivadora, llena de sorpresas y alegrías, tal como confesaron muchos de los participantes.

La reminiscencia es la reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal. Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista… ligados a una vida. El fútbol genera emociones muy intensas y, por tanto, recuerdos imborrables. Esa es la base del programa. DomusVi Claret es la segunda residencia de la provincia de Barcelona en la que se lleva a cabo el mismo. En el pasado semestre se realizó en DomusVi Ca n’Amell de Premià de Mar.

Se trata de una terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar, a través del fútbol, aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores. Estos talleres surgieron por primera vez en Escocia, a través del Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park que, junto a la Asociación Alzhéimer Scotland, iniciaron un programa piloto. La FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) es la responsable de su implantación en España.

En el taller participan residentes de DomusVi Claret que sufren deterioro cognitivo leve o se encuentran en fases tempranas de demencia. El equipo dinamizador emplea juegos,
fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones… antiguos y modernos), etc. Hay también sesiones especiales en las que se cuenta con la participación de leyendas futbolísticas que comparten momentos históricos con los participantes, así como lo ha sido la visita al Camp Nou.

Este programa se engloba dentro del proyecto Deporte y Envejecimiento Activo impulsado por la Fundación DomusVi, que nació con el objetivo de vincular los valores del deporte y los beneficios de una vida activa en la población de mayor edad.