Noticias


Iniciativa Música para recordar: Canciones que dan vida

Geriatros SARquavitae puso en marcha una original iniciativa basada en el valor terapéutico de la música para la atención a las demencias bajo el título “Música para recordar: Canciones que dan vida”. El proyecto se ha desarrollado en dos fases, la primera centrada en la realización de talleres y la segunda orientada a la organización de actividades de ocio vinculadas a la iniciativa.

Durante la fase inicial del proyecto, los equipos de terapias de los centros realizaron talleres de reminiscencia en todos las residencias y centros de día que la compañía tiene por toda España. Durante las sesiones, los mayores, junto a sus familias, escogieron “las canciones de su vida”, es decir, aquellas que les traen buenos recuerdos, con las que han vivido momentos felices, las que disfrutaron bailando y cantando, etc. De las canciones elegidas, se procedió mediante votación de residentes y familiares a realizar una lista con una decena de las piezas preferidas.

En una segunda fase, centrada en la semana de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, los residentes y sus familiares pudieron disfrutar de la organización de conciertos, interpretados por grupos locales o por músicos de la ONG Músicos por la Salud y basados en las canciones propuestas.

Los talleres musicales y de reminiscencia basados en el recuerdo de piezas musicales claves en la trayectoria vital de los residentes con demencia tienen un gran impacto en todos sus participantes. La música influye en el estado de ánimo, ayuda a la relación interpersonal, facilita la expresión emocional, el aprendizaje, el movimiento y permite evocar recuerdos y sentimientos positivos. Para el entorno familiar, también supone una gran oportunidad, al ver cómo reaccionan ante canciones que vehiculan sus recuerdos y cómo llegan a emocionarse mejorando su interacción y su comunicación.