Noticias


Estudiantes de la Universidad de Cuenca ponen en valor el esfuerzo y trabajo realizado por los residentes y profesionales de DomusVi Monte Val

Con la llegada de la COVID-19, las residencias de mayores tuvieron que adaptarse a una difícil situación jamás vivida. En DomusVi Monte Val (Valdepeñas, Ciudad Real) se hizo un gran trabajo y se vivieron momentos tan complicados como emotivos.

Un grupo de alumnos y alumnas de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Cuenca ha querido plasmar la historia vivida en el centro durante el último año y por ello realizaron un emotivo vídeo testimonial mostrando la situación actual y las experiencias vividas en las residencias manchegas a través de los ojos de los residentes y de los profesionales sociosanitarios.

“Yo lo recuerdo como horas de mucha angustia y mucho miedo, desconocimiento, estrés y cambios. Tuvimos que hacer aislamientos y cambiar nuestras formas de trabajar; tuvimos que adaptarnos a una situación completamente nueva, todo eso extrapolado a lo personal, pues imagínate” explicaba Santiaga Campillo, Coordinadora de Enfermería de DomusVi Monte Val, recordando los momentos más duros durante los primeros meses de confinamiento.

La situación atípica vivida supuso un gran cambio especialmente para los residentes que, poco a poco, van recuperando sus actividades y rutinas. Fidela García se mostraba ilusionada por volver a mantener contacto con sus seres más queridos: “Poder abrazar a mis hijos y poderlos ver porque llevo ya mucho tiempo. Ahora vienen a hacernos una visita”.

La idea de dar voz a residentes y empleados del centro surgió de la hija de una trabajadora del centro, que vivió muy de cerca la situación y tomó la iniciativa de hacer este vídeo junto con sus compañeros de facultad para dejar testimonio de lo acontecido durante estos duros meses. Pero este vídeo también nació con el objetivo de mostrar la fortaleza de los residentes y de todo el equipo humano de DomusVi, reflexionar sobre la importancia de la vacunación y dejar constancia del momento actual lleno de esperanza.