Noticias
29 octubre 2019
Entrevista personal a Gema, Oficial de Unidad Móvil del servicio de Teleasistencia DomusVi en Madrid
Desde el servicio de Teleasistencia de DomusVi realizan una serie de entrevistas personales a trabajadores de la plantilla del servicio, para conocer cómo es el día a día de las personas que atienden a las personas usuarias.
En esta ocasión, han entrevistado a Gema, Oficial de Unidad Móvil, para saber cómo es el trabajo que desarrolla más directamente y presencialmente con los usuarios.
1. Gema, ¿te podrías presentar?
Soy oficial del Servicio de Teleasistencia DomusVi. Mi trabajo consiste en ayudar a nuestros usuarios en sus domicilios cuando ocurre una situación de emergencia. Además, me encargo de la instalación, revisión y sustitución de los equipos que conectan sus hogares con nuestra central de alarmas. Soy técnico en atención sociosanitaria y cuento con experiencia en residencias, centros de atención a lesionados medulares y niños con discapacidad, entre otros. Mi vocación siempre ha sido trabajar ayudando a otras personas y, en especial, a las personas mayores que son mi debilidad.
2. ¿Cuál es tu trayectoria en Teleasistencia?
Pronto hará tres años que empecé a trabajar como oficial de Teleasistencia. Desde entonces he realizado todo tipo de acudas a los domicilios de nuestros usuarios: desde aparatosas caídas hasta situaciones de emergencia vital como casos de infarto o accidentes cerebrovasculares (por ejemplo, ictus).
Durante este tiempo he trabajado mano a mano con las teleoperadoras de la central para dar una atención rápida y eficaz a las personas que han pulsado el botón de la medalla. Además, he tenido la suerte de poder participar en la formación y acogida de nuevos compañeros.
DomusVi Teleasistencia me ha dado la posibilidad de viajar por regiones de nuestra geografía donde hemos puesto en marcha el servicio para atender a aquellos que ahora son nuestros usuarios. He sido afortunada por poder compartir esos primeros momentos de incertidumbre que viven muchas personas mayores cuando llegamos al domicilio para instalar el equipo y explicarles cómo funciona el servicio.
3. En tu trabajo ¿qué es lo que destacarías, que es lo más complicado?
En mí día a día como oficial destacaría la importancia del trabajo en equipo para poder dar la mejor respuesta a la variedad de demandas de emergencia a las que hacemos frente.
En ocasiones me he encontrado con situaciones de vulnerabilidad e incluso desamparo en las que he precisado colaborar estrechamente con los recursos médicos de urgencias, la policía local, los bomberos y el coordinador de zona. Todo ello con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de la persona en situación de emergencia.
Para mí lo más complicado de mi trabajo es ser capaz de gestionar el estado de nerviosismo y angustia que en ocasiones presentan los familiares del usuario que, por primera vez, se enfrentan a una caída complicada (por ejemplo cuando hay sangrado). No solo velamos por el bienestar de la persona que ha sufrido la caída, también ayudamos a su entorno más cercano a enfrentarse al miedo y la preocupación en esos minutos previos a la resolución de la emergencia.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como Oficial?
Sin duda lo que más satisfacción me genera es la expresión de felicidad y agradecimiento de los usuarios cuando les ayudas a levantarse, cuando les acompañas mientras esperan la llegada del médico o de su familiar o incluso cuando solucionas una incidencia con su equipo y todo vuelve a funcionar con normalidad. Cuando entras por la puerta y te preguntan con sorpresa “pero hija, ¿vas a poder tu sola?” y en pocos minutos sonríen dándose cuenta de que si es posible.
5. ¿Recuerdas algún caso que te haya marcado en tu trabajo como Oficial?
Recuerdo el caso de una usuaria que vivía sola desde el fallecimiento de su marido y apenas tenía recursos personales. Un día pulsó el botón de su medalla diciendo que se encontraba mal y enseguida la compañera que atendió la alarma percibió que estaba muy desorientada. Rápidamente me movilicé y al llegar al domicilio estaba echada la cadena de la puerta y no podía abrirla aunque llevaba las llaves que tenemos en custodia. Fue necesario avisar a policía municipal y recuerdo que mientras esperaba su llegada la usuaria no contestaba cuando me dirigía a ella. Fueron minutos angustiosos hasta que pude acceder a la vivienda.
Realizada la primera valoración me di cuenta de que estaba muy nerviosa y únicamente necesitaba compañía y ayuda para orientarse en tiempo y espacio. Estuvimos un rato juntas charlando y cuando ya estaba tranquila y reconocía que estaba en su casa regresé a la central para poder atender a otros usuarios. Mis compañeras teleoperadoras continuaron realizando seguimiento telefónico para garantizar que se encontraba bien.
6. ¿Qué le dirías a una persona que está pensando si contratar el Servicio de Teleasistencia?
Le diría que no lo dudase. Con solo pulsar un botón, va a contar con la ayuda de todo un equipo que va a estar velando por su seguridad y tranquilidad. La medalla de Teleasistencia no solo va a ayudarle en caso de emergencia muy grave, también va a estar ahí cuando se sienta solo o tenga algún problema y no sepa a quien acudir.
La queremos agradecer su buen hacer y dedicación en su trabajo y como miembro del equipo de Teleasistencia DomusVi.
Podéis leer más entrevistas personales en el Blog de Teleasistencia DomusVi –-> https://www.domusvi.es/blog/teleasistencia/