Noticias
10 marzo 2023
DomusVi debate sobre el futuro de los cuidados a las personas mayores
DomusVi ha participado, un año más, en el IV Congreso Nacional Dependencia y Sanidad de Alimarket, celebrado los días 6, 7 y 8 de marzo en IFEMA (Madrid), una edición en la que han asistido más de 700 profesionales del sector sociosanitario.
La compañía ha dado a conocer sus proyectos de futuro para seguir ofreciendo la mejor atención asistencial a las personas mayores y dependientes que pasan por un plan de expansión a nivel nacional, durante el año 2023, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de plazas residenciales existentes.
En esta ocasión, DomusVi quiso que la salud mental ocupara un papel destacado en el congreso creando un marco de debate para analizar las necesidades de recursos especializados que ayuden a fortalecer este aspecto en la sociedad. Así, Álvaro Abascal, director general de Mentalia Salud, fue el encargado de abrir la sesión de ponencias del segundo día para hablar de «La salud mental, una realidad visible en nuestra sociedad a través de los Hospitales de Día».
Durante su intervención, puso en valor los recursos ambulatorios de los hospitales de día, basados en la filosofía y modelo asistencial de la comunidad terapéutica, dirigidos a personas jóvenes y adultas. En este sentido, recordó la importancia de que estos tratamientos sean suficientes ante cuadros psicopatológicos graves que afectan de manera significativa el funcionamiento personal, laboral, social y familiar de la persona. Además, Mentalia Salud presentó un proyecto específico diseñado especialmente para personas adultas dedicadas a profesiones con un alto grado de estrés como pueden personal sanitario, profesores o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Por otro lado, DomusVi compartió su visión sobre la innovación y la tecnología en la mejora de los servicios a las personas mayores y la firme apuesta de la compañía en este sentido. El día 8 de marzo, Rafael Llarena, Director del Departamento de Soluciones e Innovación de DomusVi, participó en la mesa redonda «Imaginando el futuro para crear el presente del sector gerontológico», organizado por BiG TEAM & BIGtv. Llarena recordó que la tecnología está presente en todas las áreas que implican el cuidado de personas y ha pasado a ocupar parte del trabajo diario de que se realiza en los centros residenciales. «Gracias a las soluciones tecnológicas podemos mejorar en eficiencia en el uso de recursos, en efectividad en los procesos y en atención, con el fin de obtener mejores resultados. Se trata de una herramienta facilitadora pero no el fin en sí».
En los últimos años, DomusVi ha realizado una ambiciosa apuesta por la innovación con el lanzamiento de distintas iniciativas para mejorar la rehabilitación física y cognitiva (realidad virtual, proyectores interactivos, terapias inmersivas…), así como proyectos para mejorar la alimentación texturizada.
Por otro lado, desde DomusVi se quisieron poner de relieve algunos proyectos de digitalización ligados a la gestión y a procesos asistenciales y de enfermería que, por su parte, también redundan en lograr una mayor efectividad y, así, mejorar la atención personal y el cuidado que se brinda a todos y cada uno de los residentes.