Noticias


DomusVi apuesta por incorporar la tecnología en el servicio de Teleasistencia para conseguir una atención proactiva y predictiva

  • La compañía participa en una mesa redonda en el marco del Simposio “Atención domiciliaria y Transformación digital” de la Comunidad de Madrid, celebrado los días 6 y 7 de junio.

Domusvi propone incorporar la tecnología en el servicio de Teleasistencia a corto plazo para favorecer una atención proactiva y predictiva, de forma que permita una prestación cercana, sostenible y centrada en las necesidades de cada persona allí donde se encuentre. Este ha sido uno de los principales mensajes que la compañía ha querido trasladar en el Simposio “Atención domiciliaria y Transformación digital”, organizado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, los días 6 y 7 de junio en Madrid.

La directora de Operaciones de Teleasistencia de DomusVi, Auxiliadora Galán, participó junto a otros expertos en la mesa redonda “Modelos de atención domiciliaria y prestación de servicio”, moderada por Elena Hernanz, técnico de Atención Domiciliaria de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, Galán reflexionó sobre la importancia que tiene el desarrollo tecnológico en los servicios domiciliarios con la aparición de soluciones específicas de monitorización de constantes, telemedicina, sistemas de acceso remoto al domicilio, monitorización de hábitos, sensores que se activan ante caídas, activación por voz, etc.

En su opinión, el gran reto de futuro se centra en la mejora de la tecnología para que sea capaz de integrarse en todos los servicios con una visión de conjunto, más allá de soluciones desagregadas, con el fin de conseguir que su implantación sea a gran escala. De esta manera, será posible aprovechar su potencial como fuente de datos, contribuir a un servicio sostenible y eficiente, y ganar en capacidad de decisiones por parte de los profesionales.

La tecnología ha de ser amigable y no intrusiva porque con ello se fortalece además el carácter preventivo del servicio”, indica Galán quien recuerda también que los profesionales y los protocolos de actuación son pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad. “El modelo de atención centrado en la persona que estamos desarrollando hasta ahora culminaría en una atención integral de todos los servicios del usuario en el domicilio, entendiéndose también la comunidad y su entorno social”, añade la portavoz de DomusVi.

Finalmente, la compañía entiende el servicio domiciliario desde una perspectiva ética, de respeto a los derechos, dignidad, autonomía e intimidad del usuario y, asimismo, dentro de un enfoque de transparencia y accesibilidad.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de DomusVi atiende en la actualidad a más de 34.000 personas usuarias, mientras que el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de DomusVi (TAD) presta atención a cerca de 55.000 personas.