Noticias


Cinco consejos para combatir la soledad en Navidad

Cada vez más personas se encuentran en soledad y muchas de ellas son personas mayores que durante la pandemia han sufrido aislamiento social y viven con nostalgia estas fechas navideñas.

DomusVi celebra las fiestas en sus más de 200 centros con un villancico colectivo y menús especiales, entre otras actividades, promoviendo que sus residentes vivan la Navidad en compañía y haciendo frente al reto social de la soledad.

En España, en uno de cada cuatro hogares reside una única persona, siendo el 70% de estas personas mujeres (70%) y un 43,6% con más de 65 años. Precisamente, este último perfil de hogar es el que más ha aumentado durante la pandemia, según la «Estadística continua de hogares» elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cada vez más personas se encuentran en soledad y muchas de ellas son personas mayores que durante la pandemia han sufrido en algunos casos mayor aislamiento social como medida preventiva ante la alta incidencia y gravedad del virus entre los colectivos más vulnerables. Esto hace que vivan con nostalgia estas fechas navideñas y anhelen la compañía de familiares.

El aislamiento prolongado que han experimentado algunas personas mayores ha agravado su deterioro físico y cognitivo y, ahora más que nunca, necesitan el contacto, el apoyo y el cuidado de otras personas.

Para hacer frente a este reto social, Nieves Campos, directora del Departamento Técnico Asistencial de DomusVi, comparte cinco consejos para combatir la soledad en estas fiestas navideñas:

  1. Cuidar de uno/a mismo/a: hacer ejercicio, comer saludablemente, dormir lo suficiente y realizar actividades en las que se disfrute. Todo ello, ayuda a controlar el estrés y a mantenerse lo más saludable posible, tanto mental como físicamente.
  2. Agradecer y tener una actitud positiva. Cultivar la actitud positiva y valorar lo que uno/a tiene son claves para afrontar la soledad de otro modo.
  3. Encontrar una actividad con la que se disfrute, retomar un viejo pasatiempo o tomar una clase para aprender algo nuevo.
  4. Programar tiempo, todos los días, para mantener el contacto con sus familiares, amigos y vecinos, ya sea en persona, por correo electrónico, en las redes sociales, con llamadas telefónicas o mensajes de texto.
  5. Participar en actividades que fomenten el contacto intergeneracional y/o la solidaridad. El darse a los demás permite establecer vínculos con personas que ya conocemos o que son totalmente desconocidas.

Celebrando la Navidad con un villancico y en compañía

El contacto y las relaciones sociales tienen efectos terapéuticos y aumentan la calidad de vida. “La interacción con nuestro entorno es una parte fundamental de nuestras vidas, ya que nuestro cerebro está diseñado para socializar y sufre cuando vemos reducidas las relaciones”, explica Nieves Campos.

“Ahora que vienen las fiestas navideñas, son tiempos en los que se suele estar con familiares y amigos. Sin embargo, hay personas mayores que, a lo largo del año y por circunstancias personales, no tienen familiares o personas cuidadoras que les puedan acompañar. Precisamente, en DomusVi trabajamos para que ninguno de nuestros usuarios se sienta solo, contribuyendo así a su bienestar”, añade.

Para ello, en estas fiestas la compañía ha invitado a sus residentes a celebrar la Navidad cantando juntos uno de los villancicos más populares. DomusVi Nuestra Señora del Rosario (Madrid), DomusVi Parque Gavilanes (Toledo), DomusVi Cocentaina (Alicante), DomusVi La Nostra Casa (Valencia) y Mentalia Lleida han participado en esta actividad  grabando de forma colectiva un villancico como felicitación de Navidad para todas las familias y usuarios.

Otra de las actividades en la que los usuarios han podido vivir el espíritu navideño ha tenido lugar en DomusVi Alcalá de Henares. Disfraces, gorros, coronas, brillantina… todo para confeccionar sus propios disfraces y participar en la cabalgata de los Reyes Magos en la localidad de Alcalá de Henares.

Para las personas mayores que residen en un domicilio propio, DomusVi pone a su disposición su servicio de teleasistencia, de ayuda a domicilio y centros de día, que también organizan actividades dinamizadoras destinadas a celebrar las fiestas en compañía.

Asimismo, la compañía, ante la imposibilidad que presentan algunas familias de cuidar a sus seres queridos, ofrece a las personas cuidadoras la posibilidad de que sus familiares de edad avanzada realicen estancias temporales en residencias -denominados respiros familiares”- evitando así el aislamiento y celebrando las fiestas en sociedad.