Noticias


Avanzando en la protección de los derechos de los mayores en Coruña

Jornada Protección Jurídica DomusVi La Ciudad

La residencia DomusVi La Ciudad organiza una jornada sobre la protección jurídica de los colectivos más vulnerables

Cómo respetar los derechos de las personas mayores, cómo afrontar un proceso de modificación de la capacidad de una persona, las obligaciones y responsabilidades de la figura del tutor legal, las medidas de protección de los derechos de una persona incapacitada… éstas y otras cuestiones fueron abordadas en la jornada sobre ‘Protección jurídica de las personas mayores’ organizada por la residencia de mayores DomusVi La Ciudad.

En el salón principal de la residencia situada en pleno centro histórico de Coruña, se dieron cita más de medio centenar de profesionales del ámbito sociosanitario interesados en profundizar en la protección de los derechos de las personas mayores y/o con dependencia. La primera de las ponencias de la jornada se centró en las medidas de protección judicial de las personas con discapacidad y fue abordada por el fiscal de la Fiscalía Provincial de A Coruña, Juan Aguirre Seoane, quien forma parte del Servicio de Protección de las Personas con Discapacidad.

La segunda de las intervenciones, llevada a cabo por la trabajadora social de la Funga, Belén Gómez, se centró en el papel de esta entidad en la protección de las personas mayores. Y la última ponencia, a cargo de la trabajadora social del CHUAC, Maira Vilar, trató la problemática hospitalaria desde la perspectiva de los servicios sociales.

Fue una jornada muy participativa en la que los profesionales presentes plantearon muchas cuestiones y dudas a los expertos. Tanto público como ponentes coincidieron en señalar la necesidad de establecer unos instrumentos para una mejor coordinación entre el ámbito sanitario, social y judicial; así como protocolos para conseguir una mayor agilidad en solucionar las problemáticas a las que se tienen que enfrentar en su día a día los profesionales del sector sociosanitario, en su mayoría, trabajadores sociales.