Veli, coordinadora DomusVi Lugo

“Aprender una nueva forma de vivir y trabajar”

Me llamo Veli soy Enfermera y soy la Coordinadora de la residencia de DomusVi Lugo; y os contaré desde mi experiencia el cúmulo de sensaciones y emociones vividas todas estas semanas de confinamiento en nuestra residencia.

De un día para otro aparecen en nuestras vidas las palabras Coronavirus, covid-19 y con ellas aparece el miedo, la incertidumbre, la tensión y todos los cambios que todo el equipo, residentes y familias tuvimos que incorporar en nuestras vidas, en nuestro centro.

Ha dado un vuelco nuestro corazón en el momento que nos comunican la enorme amenaza a la que estábamos expuestos y todas las medidas que íbamos tener que llevar a cabo, nadie nos imaginábamos la envergadura de la situación.

La rapidez con que Marta, nuestra directora, actuó a la hora de tomar la decisión de confinar y poner a nuestros residentes a salvo cortando las entradas y salidas de visitas ha sido uno de los puntos fuertes de nuestro éxito; la disciplina de todo un equipo ejemplar a la hora de ejecutar las medidas de prevención para proteger a nuestros residentes ha sido lo que nos han mantenido exitosas durante 6 semanas con 0 positivos.

Durante estas 6 semanas hemos tenido que aprender todo el equipo a vivir con un nudo en la garganta, hemos tenido que aprender a mirarnos a los ojos, no solo a mirarnos, si no a sonreír con ellos, porque con las mascarillas puestas ellos son nuestros grandes aliados.

A medida que pasaban las semanas la tensión se acumula en todo el equipo, el miedo a ser cualquiera de nosotros quien pueda contagiarlos iba en aumento, el miedo a pensar que podíamos ser nosotras las que le pudieran hacerles daño nos consumía. Nosotras que desde hace muchos años llevamos día tras día cuidándolos y conviviendo con ellos, no cabía en nuestro entendimiento todo lo que se oía en los medios.

Nos hicimos fuertes, crecimos como equipo. El equipo de Outeiro de Rei se hizo fuerte ante la adversidad, supimos estar a la altura de las expectativas. Cumplimos los objetivos que Marta nos ponía cada semana, “objetivo de la semana” 0 POSITIVOS… tiramos un@s de l@s otr@s, siempre que flaqueaba un@, estaba alguien para levantarlo y decir ehhhh que #juntospodemos pues en esta batalla todos remábamos al unísono.

Vivimos cambios organizativos, cambios de carteleras, aprendimos una nueva manera de trabajar, creamos nuevos ámbitos de trabajo, nos formamos en aislamiento y todo esto de una manera fugaz. Tuvimos que adaptarnos al medio…. Y el tiempo corría siempre en nuestra contra…. Todo esto ocurría bajo la mirada de nuestros residentes…..Ellos que de la noche a la mañana tuvieron que aprender a vivir sin poder ver a sus familias, nos sorprendieron al adaptarse a nuestras mascarillas, nuestras batas, a la falta de besos.

Los mayores son los primeros en aplaudirnos, en sonreírnos y no se cansan de decirnos que están en nuestras manos y no saben cómo agradecérnoslo. Ellos que aunque estén confinados ven la tele, leen el periódico y usan las redes sociales y pudieron, igual que todos nosotros, leer y ver que éramos el epicentro de las noticias.

No me cansaré de elogiar el enorme trabajo de todo nuestro equipo. Ni de gritar lo orgullosa que estoy de pertenecer al equipo DomusVi Lugo, cada uno de nosotros lo estamos haciendo posible, cada uno en el lugar adecuado en el momento idóneo. Sé que #juntospodemos y pasaremos esta tormentosa etapa haciendo lo que siempre hicimos, trabajando en equipo, cuidando a nuestros residentes.

Sé que pronto todo esto se acabará y las lágrimas y el cansancio acumulado que ahora tenemos se convertirán en las bases sólidas que continúen reafirmando nuestro buen hacer.

¡ÁNIMO EQUIPO!

Avelina
DomusVi Lugo