Fernando, director Centro discapacidad física DomusVi Bóveda

Oportunidades

Estamos viviendo experiencias de vida que son únicas, como cada minuto que estamos en este mundo, pero la diferencia con respecto a otros momentos es la presencia real de situaciones que vivían personas alejadas de nuestro mundo y que veíamos en televisión, redes sociales…se transforma nuestra realidad diaria.

El ser humano ha sido capaz de permanecer en el mundo gracias a su capacidad de adaptación. Para ello considero que debemos aportar una mayor dosis de compresión, respeto, reflexión, sentimiento.

Cada acción que hagamos debiera de ir acompañada de un importante añadido de sensibilidad y amor para que en definitiva ayudemos al otro y también a nosotros mismos.

Día a día salgo temprano de la Atenas gallega en dirección a Bóveda, pero ya llevo meses que previamente me suelo despertar a las 4:00 AM con la tentación de llamar a mis compañeros del centro, hay veces que sucumbo a la misma.

Cuando bajo en el ascensor para coger el coche hay veces que tengo que volver a subir por si me he dejado la puerta abierta o si me he olvidado de persignarme por mi mujer y cada uno de mis hijos, es uno de mis rituales.

Tengo un trecho hasta Bóveda, son 74 km, y en el inicio del recorrido aparece a mi izquierda el río Miño que tanto extraño, soy un piragüista tardío, insistente y con grandes deseos de volver a retomar una actividad que tanto bien me hace no sólo por la misma sino también por el excelente grupo de personas que he tenido el privilegio de conocer al iniciarme en este maravilloso deporte.

Mi lesión de rodilla me abrió esta oportunidad.

Soy un apasionado de la radio, y si ésta puede ser sin anuncios mucho mejor como es el caso de radio 5, pero no niego mi predilección por escuchar el programa “Más de Uno” y emocionarme con las palabras que escucho. Qué decir de  la canción “Facciamo finta che”, cuando la escucho cantada por niños llenos de verdad, me hace soñar, otra oportunidad.

Cada día en Bóveda es distinto, ahora mucho más, y a medida que han ido pasando las semanas voy notando que me es necesario destinar diariamente un momento para la reflexión y quietud absoluta, una nueva oportunidad.

La paciencia y comprensión de los usuarios del centro se nos ha mostrado como un gran mensaje, sin palabras, con hechos, mi agradecimiento por esta nueva oportunidad revelada.

El aliento que nos han estado enviando las familias día a día ha sido un alimento diario que nos ha ayudado y ayuda a afrontar la incertidumbre diaria, nueva oportunidad de agradecimiento.

El compromiso y entrega de las personas que se dedican a los usuarios es inolvidable y ofrece una nueva oportunidad de sentir la grandeza de las personas.

Hemos recibido el apoyo y respaldo profesional y humano de personas del hospital HULA (Lucus Augusti Lugo), Hospital Comarcal de Monforte de Lemos, Atención Primaria, Administraciones Autómicas, Centrales, Locales, vecinos de Bóveda y Monforte con sus donaciones de pantallas…Una nueva oportunidad de sentir la humanidad.

Construyamos entre todos una nueva realidad en base a todo lo que estamos viviendo. Somos capaces de sentir de múltiples maneras no sólo a través del abrazo, el escuchar nos puede emocionar subiendo nuestras pulsaciones, erizando nuestra piel, haciéndonos llorar de dolor y alegría.

No olvidemos nunca que somos y debemos de ser, seres sensibles y capaces de hacer sentir, no hay límite para hacer el bien, esta es la OPORTUNIDAD.

Fernando
Centro para Personas con Discapacidad Física DomusVi Bóveda