INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19
#nosotrxslescuidamos
Recomendaciones para las fiestas navideñas
20 diciembre 2021
El Comité de Ética Asistencial de DomusVi, reunido en sesión ordinaria el día 16 de diciembre de 2021, concienciado por la ola de contagios que está padeciendo la ciudadanía como consecuencia de la propagación de la variante Ómicron del Covid19, da a conocer las siguientes recomendaciones pensando en el bienestar y en la seguridad de nuestros/as usuarios/as:
Recomendamos a los/las usuarios/as celebrar estas fiestas en un entorno seguro y protegido como lo son nuestras residencias y centros y minimizar de este modo la interacción social y el posible contagio como consecuencia de las salidas.
Como todos los años, los profesionales de nuestros centros velan para que los/as usuarios/as que, durante las fiestas navideñas permanecen en los centros por distintos motivos, gocen, también, del clima de afecto, de estima y de celebración propio de estas fechas.
Recomendamos a las familias de nuestros/as usuarios/as que tomen conciencia de la situación de gravedad que, de nuevo, estamos viviendo y que, en caso de salida del/la usuario/a del centro, adopten las máximas medidas para evitar contagios.
Dado el incremento de contagios que estamos observando, se recomienda que, en caso de salida del/la usuario/a, el contacto se reduzca a una unidad única familiar evitando encuentros masivos y concentrados en pequeños espacios.
Recomendamos el uso de la mascarilla FFP2 a todos los protagonistas de los encuentros familiares y mantener la distancia física entre ellos, especialmente con quienes no tienen la pauta completa de vacunación, como en el caso de los niños/as.
Recomendamos, en caso de salida del/la usuario/a, reducir el tiempo de interacción social para evitar el posible contagio.
También recomendamos hacerlo, en la medida de lo posible, en espacios abiertos. En caso de hacerlo en espacios cerrados, es imprescindible la ventilación sistemática del espacio.
Entendemos que, para muchos/as usuarios/as, las fiestas navideñas tienen un gran valor sentimental, familiar y religioso, pero es fundamental que todos/as los/las afectados/as ponderen los pros y los contras de las celebraciones familiares, pensando en el bienestar de los más vulnerables y en su seguridad.
El tiempo de excepcionalidad que estamos viviendo y que se está prolongando mucho más de lo imaginado, exige incrementar los niveles de responsabilidad en la toma de decisiones, sacrificios y renuncias para toda la ciudadanía.
Los aprendizajes que hemos adquirido a lo largo de estos casi dos años de pandemia deberían ser una fuente de concienciación para todos.
Prevenir también es cuidar.
Comité de Ética Asistencial de DomusVi
Barcelona, 20 de diciembre de 2021