INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19
#nosotrxslescuidamos
País Vasco. Orden de 15 de febrero de 2022
15 febrero 2022
Normativa de Referencia:
Protocolo para la vigilancia y control de COVID-19 en centros residenciales de ámbito sociosanitario. Acceso.
El Gobierno de País Vasco ha actualizado el protocolo de actuación en los centros sociosanitarios tras la eliminación del pasaporte COVID en la región. Así, elimina este punto y actualiza medidas relativas a los usuarios que han sido contacto estrecho.
Contacto estrecho
Con respecto a las personas usuarias sin síntomas, en cuarentena preventiva por contacto estrecho, el nuevo protocolo establece una estancia máxima de siete días, siempre y cuando no se considere que durante la cuarentena se ha producido otro contacto de riesgo.
Podrán salir de su habitación, siempre que permanezcan en los espacios definidos por el centro para tal fin. Además, esta movilidad será supervisada y se establecerán turnos para asegurar que las personas residentes que puedan coincidir en el mismo lugar no generen exposiciones de riesgo (haciendo uso correcto de la mascarilla, distancia mayor de dos metros y ventilación). Estos usuarios usarán mascarilla quirúrgica cuando estén fuera de la habitación, así como dentro de la habitación en presencia del personal del centro.
Aislamientos y cuarentenas en usuarios
Ante un caso confirmado de COVID-19 en una residencia para personas mayores u otro tipo de centro sociosanitario, se considerará que existe un brote en la institución.
Con respecto a los aislamientos y cuarentenas en los usuarios: aquellos casos confirmados que no requieran ingreso hospitalario, permanecerán en aislamiento hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de siete días desde el inicio de los síntomas. Si el caso es asintomático, el aislamiento será de siete días después de la toma de la muestra. La indicación de aislamiento, el seguimiento clínico y la decisión de alta serán función del personal médico adscrito al centro.
En el caso de usuarios que hayan requerido ingreso hospitalario por COVID-19, podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberán mantener aislamiento en la zona destinada a casos confirmados en el centro sociosanitario, con monitorización de su situación clínica al menos 21 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico.
En caso de tener la última PCR negativa en el momento del alta hospitalaria y no presentar síntomas en los tres días previos, se considerará que la enfermedad está resuelta y no se hará aislamiento al regresar a la residencia.
Trabajadores
En el caso de trabajadores que hayan sido positivos, se establece un periodo de siete días de aislamiento desde el inicio de los síntomas (desde la toma de la muestra en asintomáticos) siempre que los últimos tres días hayan estado sin síntomas. Además, antes de la reincorporación se realizará un test de antígenos, que deberá ser negativo.
En caso de ser positivo, se repetirá a las 72 horas (día 10 desde el inicio de los síntomas). Tras el periodo de aislamiento de siete días y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas (desde la toma de muestra en asintomáticos), las personas positivas deben extremar las precauciones, utilizando de forma constante mascarilla FPP2 en su trabajo.
Más información en: https://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/