INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19

#nosotrxslescuidamos

País Vasco. Orden de 19 de agosto de 2020

ORDEN de 19 de agosto de 2020, de la Consejera de Salud, de cuarta modificación del anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención nece- sarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, modificado por las órdenes de 28 de julio y 7 de agosto de 2020.

Salidas:
La resolución establece que se limitarán al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios, sin mayores especificaciones.

Visitas:
Las visitas están permitidas, pero limitadas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Además, el centro se ocupará de escalonar las visitas a los residentes a lo largo del día, para evitar aglomeraciones.

Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida.

Pruebas PCR e Ingresos:
De acuerdo con la resolución, se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo. Asimismo, también se realizarán PCR a todas las personas trabajadoras que regresen de permisos y vacaciones por períodos superiores a 14 días, y a nuevas personas trabajadoras que se incorporen.

Asimismo, se realizarán periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

Además, en caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, entre las que se encuentran los residentes en centros sociosanitarios.

Además, en el País Vasco se ha instaurado un “Plan de detección precoz, control de focos y vigilancia epidemiológica” que obliga a todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, tanto de titularidad pública como privada, a notificar a la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud todos los casos, tanto confirmados como sospechosos de COVID-19 así como aquellos fallecimientos de los que tengan conocimiento y que pudieran tener como causa la COVID-19. De esta forma, la Dirección de Salud Pública y Adicciones, dará traslado de dichas notificaciones a Osakidetza-Servicio vasco de salud a los efectos de su incorporación en la historia clínica de los y las pacientes, y se tendrá conocimiento de los casos de riesgo de carácter transmisible.

Más información en: https://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/