INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19

#nosotrxslescuidamos

Navarra. Orden de 26 de noviembre de 2020

27 noviembre 2020

Normativa de Referencia:
DECRETO-LEY FORAL 8/2020, de 17 de agosto, por el que se aprueban en la Comunidad Foral de Navarra medidas extraordinarias para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

Salidas:
A partir del día 26 de noviembre, se permitirán las salidas en las siguientes circunstancias:

• Salidas justificadas por razones médicas o administrativas. También en situaciones de necesidad como, como el acompañamiento a familiares o allegados en el final de vida de estos.

• Paseos terapéuticos (considerados como salidas de bajo riesgo), y que podrán realizarse con los profesionales del centro, o con los familiares en los periodos habilitados para las visitas (máximo de dos familiares de la misma unidad de convivencia). En dichos paseos no está permitido el uso del vehículo privado, acudir a terrazas del ámbito de hostelería, ni acudir a espacios cerrados públicos o privados.

En ningún caso se permitirán salidas fuera del centro a las personas con COVID-19 o aquellas en situación de cuarentena por contacto estrecho.

Visitas:
Las visitas están permitidas, pero limitadas a dos personas por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Además, el centro se ocupará de escalonar las visitas a los residentes a lo largo del día, para evitar aglomeraciones.

Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida.

Pruebas PCR e Ingresos:
De acuerdo con la resolución, se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo. Asimismo, también se realizarán PCR a todas las personas trabajadoras que regresen de permisos y vacaciones por períodos superiores a 14 días, y a nuevas personas trabajadoras que se incorporen.

Asimismo, se recomienda realizar cribados de pruebas PCR en grupos vulnerables, entre los que se encuentran los residentes de los centros de mayores.

Por otro lado, se permiten las estancias temporales y los ingresos por respiro familiar, aplicando los criterios determinados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en lo referente a medidas de seguimiento en nuevos ingresos. Asimismo, se permiten los ingresos por traslados de personas procedentes de otros centros residenciales.

Más información en: https://gobiernoabierto.navarra.es/es/coronavirus