INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19

#nosotrxslescuidamos

Madrid. Orden de 2 de julio de 2021

5 julio 2021

Normativa de Referencia:
Protocolo de Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, frente a la infección por coronavirus para centros de día de personas mayores.

Entran en vigor las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid que actualizan el protocolo de medidas sobre las actividades y servicios que ofrecen los centros de día de la Comunidad de Madrid. Así, se establece un marco renovado del funcionamiento y las actividades y servicios que ofrecen estas instalaciones.

Las nuevas medidas consensuadas se adaptan al nuevo escenario, consecuencia del avance de la vacunación contra el COVID-19 en los centros de día, cuyos usuarios y trabajadores ya están inmunizados, y de la actual situación epidemiológica.

El nuevo protocolo establece que los usuarios que hayan recibido la pauta completa de vacunación no estarán obligados a guardar la distancia de seguridad en actividades grupales –en las que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla- o en el comedor.

Además, los centros de día integrados en residencias de mayores ya no tendrán que establecer una separación física entre los espacios y entre los usuarios de ambos servicios, siempre y cuando ambos estén vacunados, no siendo tampoco necesario diferenciar al personal de atención siempre y cuando se garanticen las medidas de higiene y generales de prevención.

Programas específicos de fisioterapia y terapia ocupacional
Como ya marcaba el protocolo vigente, todos los centros de día de la región deberán desarrollar un plan de contingencia adecuado a las particularidades y actividades que realiza cada centro. Este plan debe ser dinámico, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas de la Comunidad de Madrid y del propio centro (sobre todo, en casos de brotes en residencias de mayores con los que se comparta espacio o personal).

Además, deberán garantizar el establecimiento de programas específicos de fisioterapia y terapia ocupacional para los usuarios que hayan pasado el COVID-19, con el objetivo de paliar las posibles secuelas que les haya provocado la enfermedad.

Estas actividades de recuperación se podrán llevar a cabo en gimnasios o espacios destinados a tal efecto, siempre cumpliendo con las medidas genéricas de protección y desinfectando utensilios y espacios tras cada sesión.

Se recomienda escalonar esas actividades para disminuir el número de usuarios en cada sesión.

Más información en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus