INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19
#nosotrxslescuidamos
Madrid. Orden de 3 de junio de 2021
8 junio 2021
Normativa de Referencia:
Protocolo de medidas frente a la infección por coronavirus en centros residenciales sociosanitarios de mayores de la Comunidad de Madrid.
Entran en vigor las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid que actualizan el protocolo de medidas sobre salidas y visitas de familiares a las residencias. Así, se establece un marco renovado de las visitas y salidas en centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, que flexibilizará, aún más, la actividad social de los residentes y facilitarán la apertura hacia la normalidad de los centros.
Las nuevas medidas consensuadas se adaptan al nuevo escenario, consecuencia del avance de la vacunación contra el COVID-19 en todos los hogares residenciales, cuyos usuarios y trabajadores ya están inmunizados.
Pese a seguir siendo dos las personas que pueden acceder al centro a la vez para ver a un residente, ahora ya podrán hacerlo en su habitación cuando el usuario esté inmunizado, algo que hasta ahora se reservaba a los residentes inmovilizados con la pauta de vacunación completa.
Visitas en las residencias
Como ya marcaba el protocolo vigente, se recomienda a los centros fomentar y facilitar las visitas en el exterior de las instalaciones, en las que no hay limitación de tiempo, pero que todavía deben realizarse previa petición de hora para permitir el control por parte del centro.
Sin embargo, desde este momento ya no será necesario que la visita se circunscriba a una determinada área del interior del centro, por lo que se recomienda a los responsables de las residencias que habiliten distintas zonas para favoreces los encuentros, tanto en el exterior del centro como en los jardines. Estas visitas en exterior no tienen limitación en lo que se refiere a número de visitas ni de duración, si bien deberán respetar la capacidad del aforo disponible y ser compatibles con los horarios de funcionamiento del centro.
En cuanto a la dinámica interna de los centros, se señala que los usuarios completamente vacunados pueden comer juntos sin necesidad de mantener la distancia de seguridad y que las cafeterías de las residencias pueden permanecer abiertas con un aforo del 50% en interiores.
En lo relativo a las actividades grupales, los residentes podrán tener contacto físico sin necesidad de mantener la distancia de seguridad, aunque siempre cumpliendo con el uso de la mascarilla, si todas las personas que participan en dichas actividades están completamente vacunadas.
Además, aquellos usuarios que visiten a familiares o amigos en sus domicilios pueden hacerlo siguiendo las recomendaciones de distancia física, higiene de manos y uso de mascarilla que se aplican a la población general.
La llegada de la vacunación ha supuesto un antes y un después en los centros sociosanitarios de personas mayores con una drástica disminución del número de brotes y hospitalizaciones. Por eso, las instituciones competentes de la Comunidad de Madrid han tomado la determinación de flexibilizar las restricciones relativas a las visitas de los residentes con sus familiares.
Más información en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus