INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19

#nosotrxslescuidamos

Comunidad Valenciana. Orden de 8 de enero de 2021

8 enero 2021

Normativa de Referencia:
RESOLUCIÓN de 5 de enero de 2021, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establece el Plan de actuación en las residencias de personas mayores dependientes, los centros de día, las viviendas tuteladas y los CEAM/CIM y centros asimilados de la Comunitat Valenciana, en el contexto de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Salidas:
a) Actuaciones generales durante la pandemia: se mantendrán las salidas terapéuticas y por razones de salud
– Se procurará programar de forma preventiva salidas terapéuticas tras las restricciones temporales de movilidad por brote o por aislamiento preventivo, tras ingreso o salida del centro.
– Estas salidas no requerirán de pruebas diagnósticas ni cuarentena adicional posterior, salvo que durante ellas se haya producido contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19.

b) Actuaciones en situación de nueva normalidad: ante la sospecha o confirmación de un brote de Covid-19 la dirección del centro suspenderá las salidas del centro y aplicará las medidas establecidas por la autoridad competente.
– Salidas Ordinarias: para los centros residenciales libres de Covid-19, el equipo directivo del centro elaborará un protocolo de actuación con el fin de garantizar las salidas de las personas residentes, así como el regreso de las mismas. El protocolo tendrá que regular las salidas para cada persona residente atendiendo a sus circunstancias personales y a la situación de pandemia y establecerá, al menos, la gestión de la demanda de salidas, designar profesional de referencia, registro, horarios, toma de temperatura, lavado de manos, uso de mascarilla, cambio de ropa y ducha tras el regreso. Estas salidas no requerirán de pruebas diagnósticas ni cuarentena adicional posterior, salvo que durante ellas se haya producido contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19. Las salidas estarán restringidas a un único domicilio de una sola unidad de convivencia estable y manteniendo la misma burbuja de convivencia.
i. No estarán permitidas en los niveles 1, 2, 3 y 4 de alerta

– Salidas Vacacionales: durante un periodo igual o superior a 7 días. Deberán solicitarlo con antelación y firmar ellas o sus representantes legales, según el caso, el protocolo de salidas vacacionales. El reingreso se hará bajo las mismas condiciones que en el apartado de reingresos.
i. En el nivel de alerta 4, se podrán tomar medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales.

– Salidas para atención médica: se mantendrán las salidas motivadas por problemas de salud que, aunque tengan consideración de demorables, deban ser atendidos, a criterio médico. Estas salidas no requerirán de pruebas diagnósticas ni cuarentena adicional posterior, salvo que durante ellas se haya producido contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19.
i. No estarán permitidas en los niveles 3 y 4 de alerta.

Visitas:
a) Actuaciones generales durante la pandemia:
– Se permitirán visitas para garantizar un proceso final de la vida digno a las personas mayores, para el alivio de la descompensación neurocognitiva de la persona residente, cuando así lo considere el equipo técnico profesional del centro.
o La visita se autorizará para una persona por turno. Excepcionalmente, en el caso de visitas motivadas para encontrarse la persona residente en el proceso final de la vida, la dirección del centro podrá autorizas un mayor número de visitantes por turno.
o La visita se realizará preferiblemente en una zona del centro que evite el máximo posible las zonas de paso común y con las debidas medidas de seguridad, higiene y prevención de la Covid-19 establecidas tanto para las personas profesionales como para las personas residentes y visitantes.

b) Actuaciones en situación de nueva normalidad: estarán permitidas, en los centros libres de Covid-19, las visitas ordinarias de una persona familiar, tutora o allegada por persona residente o de hasta tres personas en el caso de personas convivientes, que podrán entrar juntas, siempre con cita previa, de una duración máxima de una hora y al menos una vez a la semana. Las visitas se harán, preferiblemente, en espacios al aire libre y en todos los casos cumpliendo las normas de seguridad e higiene.
– En el nivel de alerta 4, se podrán tomar medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales.

Pruebas PCR e Ingresos:
Se permitirán los nuevos ingresos y reingresos de todas las personas usuarias que durante la pandemia hayan solicitado en algún momento la baja voluntaria con reserva de plaza o en su caso la salida por periodo vacacional. Para ello, el centro debe contar con la disponibilidad de plazas para aislamiento y siempre que el centro se encuentre libre de Covid-19 (sin brote ni sospecha de brote, o con brote cerrado).

La persona que solicite su reingreso, siempre que no presente síntomas compatibles con la Covid-19, tendrá que disponer de una prueba diagnóstica con resultado negativo para Covid-19 realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso, y tendrá que someterse a aislamiento preventivo durante 10 días.

El aislamiento se realizará en una habitación individual con baño de uso exclusivo. En ningún caso, se procederá al reingreso de una persona que presente síntomas compatibles con una infección por Covid-19, En los reingresos tras alta hospitalaria se realizarán las pruebas y aislamiento que eventualmente determine la autoridad sanitaria.

– En los niveles de alerta 3 y 4 se suspenden, con carácter general, los nuevos ingresos. Únicamente se permitirán nuevos ingresos en centros libres de Covid con carácter excepcional y de urgencia social, que vendrá determinado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Otras inclusiones:
– Comunicación externa: Se garantizará el contacto con familiares y personas tutoras o allegadas a través de medios telemáticos o, en su defecto, se facilitará información telefónica personalizada a la persona familiar o allegada de referencia para el centro sobre la situación de la persona residente.
– Actividades formativas para personas trabajadoras: se garantizará la formación específica y continuada de las personas trabajadoras en medidas de prevención y protección frente a la Covid-19.
– Se procurará la vacunación de los trabajadores frente a la gripe y la Covid-19.

Más información en: http://coronavirus.san.gva.es/es/estadisticas