INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19

#nosotrxslescuidamos

Cataluña. Orden 18 de agosto de 2021

29 agosto 2021

Normativa de Referencia:
Plan de intensificación de las medidas de control en el entorno residencial. Acceso.

Ante la reducción de la incidencia de nuevos casos de COVID-19 en los centros residenciales catalanes, las consejerías de Salud y Derechos Sociales de la Generalitat actualizaron el plan de intensificación de las medidas de control ante el coronavirus en residencias.

El plan de intensificación de las medidas de control en el entorno residencial, impulsado en julio por la alta incidencia de casos en residencias catalanas, insiste en la conveniencia de la vacunación para todas las personas que puedan estar en contacto con residentes.

También vela por la sectorización de espacios en residencias para correctos aislamientos, las unidades de convivencia estables, la formación de los profesionales y la revisión de los circuitos de residuos y de cocina y de las medidas generales de seguridad, como higiene y ventilación de las instalaciones.

En concreto, se han autorizado a las residencias volver a permitir las salidas de menos de tres días a sus usuarios, siempre que las lleven a cabo con la burbuja de convivencia. Los familiares que acudan a recoger a los residentes al centro deberán firmar una declaración de responsabilidad y dar negativo en un test de antígenos.

Por otro lado, en el caso de paseos o salidas de unas horas, el Gobierno de Cataluña recomienda que se realicen en espacios abiertos.

Resto de medidas en vigor
Asimismo, otras precauciones siguen en vigor en las residencias catalanas. Las visitas familiares siguen limitadas a dos personas como máximo por visita, que deberán dar negativo en un test de antígenos supervisado por cualquier profesional de la residencia que haya recibido la formación pertinente para garantizar la protección de residentes y trabajadores.

En cuanto a los profesionales, también se mantienen los cribados periódicos ya establecidos, así como las medidas de aislamiento en caso de ser positivo y la vacunación para nuevas incorporaciones.

En caso de brote entre residentes, se mantiene el aislamiento de 10 días para casos confirmados, mientras que los no confirmados que estén correctamente vacunados no deberán hacer cuarentena, pero sí se harán una prueba PCR.

Estas medidas tendrán una vigencia de 14 días.

Más información en: https://aquas.gencat.cat/ca/actualitat/ultimes-dades-coronavirus