INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19

#nosotrxslescuidamos

Castilla y León. Orden de 22 de febrero de 2021

23 febrero 2021

Normativa de Referencia:
Guía de 22 de febrero de 2021 de Actuaciones en las Residencias y Centros de Día Públicos y Privados de Personas Mayores y Personas con Discapacidad de Castilla y León.
Medidas preventivas frente al riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en el trabajo. Información para los empleados públicos de centros residenciales y centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales (01/02/2021).

ACUERDO 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León

Salidas:
En aquellos municipios o territorios superiores al municipio en los que no exista una situación de brote activo del COVID-19, se permitirán las salidas al exterior de las personas residentes negativas en COVID-19 y sin sospecha de contagio, que residan en centros de servicios sociales libres de COVID activo. Estas salidas al exterior estarán limitadas a un máximo de dos salidas por residente y semana.

Los usuarios que lo precisen saldrán del centro acompañados de un familiar, amigo, voluntario o profesional del propio centro. En todo caso, tanto usuarios como acompañantes deberán encontrarse libres de síntomas compatibles con infección. Cuando este acompañamiento sea realizado por familiar, allegado, voluntario o persona ajena al centro, deberá cumplimentar y firmar una declaración responsable sobre su situación en relación al COVID-19. Cuando la salida del residente no precise acompañamiento por ser la persona autónoma deberá firmar la declaración responsable él mismo.

En aquellos municipios o territorios superiores al municipio en los que se declare alguna situación de brote del COVID-19, se suprimirán las salidas de los centros residenciales de personas mayores, en tanto en cuanto dure esta situación, conforme así lo determine Sanidad o la Delegación Territorial.

– Nivel alerta 1 y 2: Las salidas de residentes se mantienen con restricciones, aplicando las medidas y precauciones de seguridad sanitaria establecidas en la Guía de actuaciones.

– Nivel alerta 3 y 4: Se podrán limitar las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor

Visitas:
Tras completar la vacunación en todos los centros residenciales de la Comunidad y superado el tiempo de recomendación para una correcta inmunización de al menos siete días desde la administración de la segunda dosis, se introducen algunas modificaciones en la guía en relación al documento de fecha 4 de febrero:

– Las personas que viven en los centros residenciales podrán recibir visitas sin limitación específica ni del número de visitantes, ni del tiempo de duración de cada visita. Cada centro en todo caso, en función de sus posibilidades organizativas, deberá gestionar y coordinar esas visitas para que las mismas puedan ser realizadas con todas las medidas de seguridad necesarias.

En todo caso, sólo se permitirán visitas a las personas residentes, negativas en covid19 y sin sospecha de contagio, y que residan en centros libres de covid19 activo. Estas visitas podrán realizarse, tanto en los espacios exteriores del centro, si cuenta con ellos, como en los espacios interiores, coincidentes o no, pero siempre acomodadas a la capacidad organizativa y estructural del centro, al objeto de poder dar cumplimiento al mantenimiento de todas las medidas de higiene y prevención necesarias y al distanciamiento de seguridad de usuarios y familiares.

La visita con el centro residencial deberá ser concertada de forma previa.

Las visitas a los usuarios de los centros residenciales que se realicen por razones excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente, podrán realizarse aunque el centro tenga casos de covid19. Se limitará a una persona acompañante al residente en esta fase terminal, previa firma del consentimiento informado sobre los riesgos de contagio de COVID-19.

La sospecha o detección de un brote en un centro residencial conducirá de forma automática al cierre del centro a visitas en tanto el brote no se considere epidemiológicamente controlado por parte de la autoridad competente.

– Nivel alerta 1 y 2: las visitas de familiares se mantienen con restricciones, aplicando las medidas y precauciones de seguridad sanitaria establecidas en la Guía de actuaciones.

– Nivel alerta 3 y 4: se podrán limitar las visitas en los centros residenciales de personas mayores, permitiéndose únicamente en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro y sin perjuicio del uso formas alternativas de contacto entre los residentes y sus familiares tales como videoconferencias, llamadas telefónicas, videollamadas o similares.

Pruebas PCR e Ingresos:
Realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial (residencias de mayores y de personas con discapacidad) con 72 horas de antelación como máximo.

Si el resultado del test al ingreso fuera positivo, solo se podrá producir el nuevo ingreso en aquellos centros que cuenten con sectorización y con plazas vacantes en la zona COVID con instalaciones y con personal habilitados para tal fin.

También se realizará PCR a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen. Realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

– Nivel alerta 1, 2 y 3: se permitirán nuevos ingresos previo resultado negativo en la prueba que se determine y con los requisitos previstos en la Guía de actuaciones.

– Nivel alerta 4: se permitirán nuevos ingresos sólo por causas de prioridad social.

Se deben realizar pruebas PDIA (Prueba Detección Infección Activa) a todos los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones por un periodo superior a 15 días y a los nuevos trabajadores que se incorporen al centro, tres días antes de su incorporación, siempre que no se tenga constancia de haber pasado la enfermedad (asintomáticos que ya tuvieron una prueba positiva que se negativizó, o personas con IgG positiva de alto rendimiento) Se recomienda realizar periódicamente pruebas PDIA a todos los trabajadores que estén en contacto directo con residentes.

Se su suprime la obligación de reserva del 5% de plazas para alojar a posibles residentes que precisen vigilancia especial.

Más información en: https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/