INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19
#nosotrxslescuidamos
Castilla-La Mancha. Orden de 18 de febrero de 2022
19 febrero 2022
Normativa de Referencia:
Protocolo de medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Acceso.
Con el objeto de dar una adecuada respuesta a la situación actual, en la que los niveles de transmisión se encuentran en riesgo muy alto, aunque la incidencia general y en personas con más de 65 años ha descendido “de forma acusada y sostenida”, la Consejería de Sanidad ha aprobado nuevas medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial.
Como novedad, se retoman las visitas y salidas “con normalidad”, eliminando el máximo permitido de dos visitas semanales. La nueva resolución tampoco hace referencia a la duración de las visitas (en el anterior protocolo, el máximo era de una hora) y se permiten, de nuevo, las salidas inferiores a siete días.
Visitas y salidas
Las personas responsables de los centros informarán a las personas visitantes de las medidas de prevención e higiene contenidas en el plan de contingencia del Centro. Al igual que en anteriores protocolos, los visitantes no han de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus y se recomienda que durante el tiempo que dure la visita, la persona residente también utilice la mascarilla.
Asimismo, continúan suspendidas las visitas y salidas de las personas positivas al virus o tengan síntomas compatibles con la enfermedad.
Nuevos ingresos y reingresos
En lo relativo a nuevos ingresos y reingresos, “vuelven a la normalidad”. Así, se recomienda que las personas que regresen al centro se realicen una prueba de diagnóstico activa (PDIA), frente a la obligatoriedad del anterior protocolo.
Trabajadores
Con respecto al personal de atención directa en centros residenciales, se sigue recomendando que, durante siete días, aquellas personas trabajadoras que retornen de permisos y vacaciones (por un periodo superior a 15 días) no estén en contacto con personas residentes no vacunadas.
Con respecto a los empleados no vacunados o que no tengan la pauta completa, se sigue recomendando que no se les asigne el cuidado de las personas residentes no vacunadas y, en su caso, a las que aún no hubieran completado la pauta de vacunación. Además, se les realizará control de temperatura diaria y se someterán a PDIA dos veces por semana.
Más información en: https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus