INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19

#nosotrxslescuidamos

Castilla-La Mancha. Orden de 12 de mayo de 2021

17 mayo 2021

Normativa de Referencia:
Resolución de 11/05/2021, de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Bienestar Social, por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales y sociosanitarios en el ámbito territorial de la comunidad autónoma. 

Otra normativa a tener en cuenta:
Decreto 55/2021, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº14 de 8 de mayo, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Resumen de medidas extraordinarias de la Resolución 11/05/2021 en relación con los centros, servicios y establecimientos sociosanitarios y de servicios sociales, de naturaleza pública o privada.

En relación con la actividad en los Centros de Día de personas mayores y residencias:

  • Planes de contingencia. Todos los centros incluidos en este apartado deberán realizar su Plan de Contingencia para adecuar su situación a las actividades que desarrollen.
  • Aforo del 75% en espacios cerrados. Se limitará la permanencia de personas en espacios cerrados de dichos centros mediante la fijación del 75% de aforo, priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional.
  • No obstante, este aforo podrá incrementarse siempre y cuando se garantice el respeto a las condiciones de seguridad, autoprotección y distancia social preceptivas.
  • Personas con síntomas compatibles con la infección de coronavirus. No podrán acudir a dichos centros las personas que presenten síntomas que fueran compatibles con la infección de coronavirus o hayan estado en contacto estrecho con algún caso confirmado y se encontraran en cuarentena.
  • Garantía de medidas extremas de limpieza y desinfección. Deberá extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto
  • Permanencia de personas en espacios libres. Deberá garantizar igualmente la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio y el resto de la normativa higiénico-sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19

Con relación a las actividades en centros sociales y sociosanitarios:

  • Actividades grupales. Se llevarán siempre que sea posible en el exterior de los centros con el uso de las zonas comunitarias. Cuando se deban llevar a cabo en el interior, se hará con el mayor respeto al mantenimiento de las medidas de higiene y protección, con ventilación adecuada. Se debe garantizar el cumplimiento de los Planes de Contingencia.

En cuanto a las visitas a las residencias de mayores:

  • Deberá extremarse el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias, antes y durante el desarrollo de las visitas y, en especial, uso de mascarillas e higiene de manos.
  • El centro debe haber completado la vacunación a residentes y trabajadores. Como excepciones, si hay alguna persona en la que la vacuna esté contraindicada o explícitamente rechazada, esté completando su vacunación, o a la espera de la misma, y haya trascurrido el tiempo estipulado según cada vacuna para considerar que se han alcanzado títulos adecuados de anticuerpos.
  • Tanto la persona que acuda a la visita, como la persona residente no han de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus.
  • Por cada visita podrán acudir dos personas siendo la duración máxima de la reunión de 60 minutos.
  • La persona residente podrá tener dos visitas a la semana, que se podrán incrementar atendiendo a circunstancias concretas.
  • Las visitas deberán realizarse preferentemente en espacio exterior, si no fuera posible, se habilitará un espacio específico, además durante el tiempo de las visitas se podrá llevar a cabo un paseo terapéutico por los alrededores del centro.
  • Las visitas se concertarán por cita previa.
  • Deberá señalarse de forma clara la distancia interpersonal de un metro y medio o instalarse medidas de separación a través de mamparas. En todo caso será obligatorio el uso de mascarillas.
  • En caso de tratarse de una situación de acompañamiento en los momentos finales de la vida, podrán asistir a la visita el número de personas, incluyendo asistencia espiritual, que autorice el propio centro atendiendo a las características del mismo y tras una valoración individualizada del caso concreto. El tiempo de la misma podrá flexibilizarse en función de la situación de la persona enferma y los criterios del centro, manteniendo siempre las adecuadas medidas higiénicas y de seguridad. Se cumplirán los siguientes requisitos mínimos:

En relación con las salidas de las residencias de personas de mayores:

Se permitirán salidas siempre que la persona residente no presente clínica sospecha por COVID-19, extremando las medidas de higiene y seguridad en el domicilio en el que vayan a residir.

En cuanto a los reingresos de personas mayores en residencias desde un domicilio o ingreso hospitalaria:

En los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales a las residencias de personas mayores y Centros de Atención a personas con Discapacidad Grave, deberán contar con un test PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del ingreso, se solicitará la vacunación con anterioridad suficiente. Y si al ingreso la persona residente no hubiera recibido pauta de vacunación o no estuviera completa, se mantendrá aislamiento preventivo.

Personal laboral de las residencias de mayores:

Las personas trabajadoras, que se incorporen a su puesto de trabajo tras un periodo vacacional o de ausencia, se les realizará como paso previo, una PDIA (preferentemente PCR).

Más información en: https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus