INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19

#nosotrxslescuidamos

Aragón. Orden de 30 de julio de 2021

30 julio 2021

Normativa de Referencia:

• Nuevas medidas para los trabajadores de las residencias de personas mayores de Aragón.

Con el fin de prevenir la afectación de centros residenciales sociosanitarios y aminorar el riesgo de contagio comunitario de personas mayores o con discapacidad, especialmente a la vuelta de las vacaciones, el Gobierno de Aragón emitió el viernes 30 de julio una instrucción mediante la que se aplican nuevas medidas de prevención ante el COVID-19.

La instrucción, que se aplica a las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, informa de la obligatoriedad de que los trabajadores no vacunados con pauta completa o habiendo superado la enfermedad en los últimos 6 meses que regresen de un periodo de vacaciones superior a 15 días, y nuevas incorporaciones, se realicen una prueba diagnóstica con 72 horas de antelación como máximo, antes de incorporarse al centro.

– La prueba podrá ser PCR o antígenos;
– Se puede realizar en el mismo centro o en un establecimiento sanitario autorizado. En el último caso, el empleado deberá facilitar un certificado acreditativo de realización;
– Los centros deben llevar a cabo un registro de los nombres, fechas de realización y resultado de las pruebas de los trabajadores, que se pondrá a disposición de las inspecciones sanitarias o servicios sociales cuando se requiera.

Además, una vez incorporados, aquellos trabajadores sin pauta completa de vacunación o que no hayan pasado la infección en los últimos 6 meses deben realizarse una prueba cada 72 horas hasta conseguir la pauta completa de vacunación, bajo las condiciones mencionadas anteriormente.

El coste de las pruebas realizadas a decisión propia será asumido por los mismos trabajadores. El coste, en el resto de los casos, será asumido por la entidad titular.

Más información en: https://www.aragon.es/coronavirus