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15 Jul 2021 | Noticias , Opiniones

Entrevista con la Mancomunidad Mejorada- Velilla

Hoy queremos presentaros a Mar Cercadillo Isla, Apoyo Técnico – Coordinadora de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Mejorada Velilla, para que nos cuente sobre el Servicio de Teleasistencia que actualmente gestionamos desde nuestra entidad, DomusVi.

 

1. ¿Desde cuándo gestiona DomusVi el Servicio de Teleasistencia de la Mancomunidad de Mejorada Velilla?

Desde el año 2018

2.¿Qué importancia tiene el Servicio de Teleasistencia dentro de ambos municipios y cuál es su finalidad?

El servicio de Teleasistencia tiene un carácter preventivo, esto es muy importante para un número de personas que necesitan tener medios a su disposición para sentirse atendidos y que aun tienen la capacidad de ser autónomos. Además es un servicio que da mucha tranquilidad a quienes lo disfrutan porque les da seguridad. Y si a estas dos características le unimos que se basa en tecnología y que ha conseguido tener precios muy asequible, el servicio se torna muy interesante.

3.¿Cuál es el perfil de los usuarios que tienen el Servicio de Teleasistencia?

Principalmente son personas mayores que viven solas o que pasan gran parte del día o la noche solos. Pero también hay un gran número de parejas de edad avanzada que si tienen uno de ellos una incidencia no podría responder con la celeridad de un servicio especializado.

4.¿Cómo se puede acceder al Servicio de Teleasistencia?

Solicitandolo a su Trabajadora Social.

5.¿Qué es lo que más valoran los usuarios del Servicio?

La seguridad y la compañía.

6.¿Cómo ha funcionado el servicio durante la pandemia?

Este servicio es pandémico. Es el servicio que mejor se ha adaptado a la pandemia; muchos otros se han tenido que convertir en servicios de Teleasistencia.

7.Durante 2020 se puso en marcha un programa pionero de Atención psicosocial Acompaña ¿cómo se ha desarrollado el programa?

El Programa Te Acompaña ha unido a la Teleasistencia otras tecnologías más modernas (Tablet, conexión a red), para que las personas que durante el confinamiento han sido más vulnerables (por soledad, edad, patologías,) pudieran estar conectados con el exterior y además tener un seguimiento profesional en función de sus necesidades, siempre con el fin de mejorar su situación psicosocial.

8.¿El programa está siendo beneficioso para los usuarios del mismo?

Sí, desde luego.

9.¿Qué es lo que más destacarías de poder llevar a cabo un programa tan innovador desde Servicios Sociales?

Es una experiencia interesante, pero además es el presente y en el futuro será algo habitual e imprescindible. Poner la tecnología en manos del cuidado. Y cada vez más, facilitar a personas con una reducida movilidad a qué estén más cerca de los servicios es importante.

 

Desde nuestra entidad queremos agradecer enormemente a Mar Cercadillo, que nos haya dedicado este ratito para acercarnos más al Servicio de Teleasistencia de la Mancomunidad y para contarnos cómo está funcionando un programa psicosocial tan innovador como el que se está llevando a cabo de Te Acompaña.

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