Ver todos los artículos
24 Jun 2019 | Jornadas de divulgación , Noticias

Decálogo de Buen trato al Mayor del Ayuntamiento de Rivas

Con motivo del Día Internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez celebrado el día 15 de junio, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha publicado, coincidiendo con el primer aniversario de la Mesa Técnica del Buen Trato a las Personas Mayores, un Decálogo del Buen trato al mayor.

Por este motivo, la Mesa Técnica promovida por los Servicios Sociales de Atención Primaria de Rivas Vaciamadrid en la quehan participado distintos profesionales de los servicio del municipio (Centros de Salud municipales, Centros de Día, Residencias, Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centros municipales de mayores, Programa de Prevención de la Dependencia y los propios Servicio Sociales de Atención Primaria), ha elaborado un decálogo de buen trato a las personas mayores, que estará disponible en todos los centros municipales dedicados al colectivo de más edad y que promueve 10 reglas básicas.

Este decálogo se enmarca en la ‘Mírame, estoy aquí’, lanzada por el Ayuntamiento el pasado abril para sensibilizar, visibilizar y fomentar el respeto hacia la gente más veterana por la que se han expuesto distintas fotos y mensajes de las personas mayores de Rivas Vaciamadrid en las paradas del autobús, carteles publicitarios y revistas del municipio.

Este Decálogo expone lo siguiente:

1. Respeta mis decisiones, mis creencias y mi libertad. Trátame como la persona adulta que soy de manera igualitaria y justa.

2. Quiero mantener mi identidad y dignidad en todos los momentos y circunstancias de mi vida. Seguir luchando por mis sueños.

3. Déjame vivir de la manera que yo elija mientras mantenga mis capacidades intactas. Nadie puede decidir por mí qué es lo que me conviene o me debe gustar.

4. Quiero expresar y vivir mi sexualidad a mi manera.

5. Necesito expresar mis emociones, mis sentimientos, sin que se me reprima o coarte por ello. Siempre desde el respeto hacia el resto.

6. Puedo mantener, potenciar y construir relaciones sociales elegidas por mí.

7. Tengo derecho a acceder a todos los servicios que garanticen la cobertura de mis necesidades personales, evitando así mi aislamiento involuntario.

8. Acompáñame y respeta mi voluntad a lo largo de todo mi proceso vital, incluido el del final de la vida.

9. Pido a los medios de comunicación y a la sociedad en general que transmitan una imagen positiva y real de las personas mayores.

10. Tengo derecho a denunciar cualquier tipo de maltrato que pueda recibir y a que se tomen las medidas de protección adecuadas.

Desde el Servicio de Teleasistencia de DomusVi que gestiona el mismo para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, queremos compartir este Decálogo haciendo partícipes del mismo a todos nuestros profesionales y a nuestros lectores.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos