Ver todos los artículos
20 Mar 2020 | Opiniones

EL CORONAVIRUS DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA DOMUSVI VILLA SACRAMENTO DONOSTIA

EL CORONAVIRUS DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA

El coronavirus está en boca de todos desde las últimas semanas. Niños, jóvenes y mayores nos vemos inmersos en esta enfermedad que ha trascendido las fronteras físicas y mentales del conocimiento humano. Por todo ello, Desde DomusVi Villa Sacramento queremos acercar el concepto del Coronavirus, no sólo desde el puento de vista científico sino desde una perspectiva psicológica

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

El COVID 19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Este virus es de origen zoonótico, ya que pasa de un huésped animal a un ser humano. Se detectó por primera vez a fines de 2019, en Wuhan (China).

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CORONAVIRUS

  • Infección y contagio: A través de diversas secreciones corporales, pero principalmente las respiratorias (saliva o mucosa), que se trasmiten por medio de la tos o los estornudos. Cualquier contacto con estas secreciones puede derivar en contagio.
  • Período de incubación: Entre 1 y 14 días desde la infección hasta la manifestación de los síntomas. La gran alarma recae en que una persona puede transmitir el virus antes de presentar evidentes síntomas.
  • Principales síntomas: Entre los síntomas más comunes se encuentran tos, fiebre y dificultades respiratorias. Tiene repercusiones en el cuerpo humano muy parecidas a la gripe y la complicación más frecuente asociada es la neumonía.

Entre las RECOMENDACIONES indicadas : medidas correctas y básicas de higiene , elementos higiénivos y cuidados de prevención ,destacamos  LA RECOMENDACION DE PERMANECER EN CASA que  tiene la intención de evitar contagios y la propagación de la enfermedad.

 

IMPACTO PSICOLÓGICO DEL CORONAVIRUS

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) indica que pasar días, semanas e incluso meses en cuarentena con recursos, estimulación y contacto social limitados puede generar: miedo, ansiedad, depresión, aburrimiento, ira, problemas de sueño, frustración o irritabilidad en los individuos

Lo síntomas subyacentes impactan tanto en los pacientes como en el personal de la salud, convirtiéndose en un problema público.

 

ANSIEDAD Y ESTRÉS DURANTE CUARENTENA Y AISLAMIENTO

Tanto la sobreinformación como la desinformación pueden provocar efectos negativos en períodos de cuarentena. Un primer impacto puede verse en la aparición de los siguientes síntomas:

  • Miedo y paranoia: Exposición a estrés prolongado ante una inminente amenaza. Nuestro cuerpo se prepara física y mentalmente para una reacción extrema. Esto produce un desgaste en nuestro nivel de alerta y en el sistema inmunológico.
  • Retraimiento y desvinculación: La cuarentena y el miedo a la infección, pueden provocar aislamiento afectivo y retraimiento social.
  • Ideas irracionales y pensamientos intrusivos: Sobredimensionar el problema, el estado de alerta constante y el retraimiento, pueden repercutir en el control de los pensamientos y la veracidad de los mismos.
  • Pérdida de la rutina: Impacto directo en ritmo de sueño y alimentación.
  • Fallos cognitivos: El estrés crónico afecta el funcionamiento cerebral y el desempeño de las funciones ejecutivas. Es así que una nula respuesta a dicho fenómeno, impacta directamente en nuestra capacidad de reaccionar correctamente, presentándose fallos a nivel de atención, memoria y planificación, entre otras.

 

RECOMENDACIONES PARA  COMBATIR LOS EFECTOS PSICOLOGICOS DE LA CUARENTENA

  • Limitar el consumo de noticias: Es importante obtener información de salud pública precisa y oportuna con respecto a COVID-19, pero una exposición excesiva a la cobertura mediática del virus puede conducir a una mayor sensación de miedo y ansiedad.
  • Diseñar y seguir una rutina diaria: Incluir actividades diarias regulares, como trabajo, ejercicio o aprendizaje puede ayudar a adultos y niños a preservar un sentido de orden y propósito en sus vidas a pesar de la falta de familiaridad del aislamiento.
  • Tener contacto virtual: Usar llamadas telefónicas, mensajes de texto, video chat y redes sociales para acceder a las redes de apoyo social.
  • Mantener un estilo de vida saludable: Dormir y comer bien, así como hacer ejercicio en casa es de suma importancia.
  • Utilizar estrategias psicológicas: Realizar ejercicios de meditación, relajación o concentración en línea es una forma de afrontar la situación.

 

CONCLUSIÓN: ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL CORONAVIRUS

A nivel sanitario, destacamos la responsabilidad de identificar los síntomas a tiempo y en caso de presentarlos o haber estado expuesto a situaciones de riesgo, tomar medidas de cuarentena y contactar al servicio de salud. Esto último para no contagiar a terceros y como medida preventiva para no saturar los sistemas de salud.

A nivel psicológico, es necesario ubicar correctamente las creencias personales y actuar acorde a los hechos que nos rodean. Para ello, el primer paso es evitar la sobreinformación y fake news. En segundo lugar, respetar rutinas, alimentación, sueño e incorporar protocolos y estrategias de afrontamiento positivo.

 

Desde DomusVi Villa Sacramento y sabiendo que son momentos difíciles tanto para el personal ,los residentes( principales motor de nuestro día a día) y familiares , creemos de vital importancia dar a conocer todos estos datos, dado que la información es poder. Asimismo, luchamos entre todos y de manera diaria, para que el impacto psicológico de esta pandemia sea lo menor posible y salgamos todos juntos de esta situación fortalecidos.

 

Rakel Romero

Psicóloga y Neuropsicóloga

DomusVi Villa Sacramento

 

KORONABIRUSA IKUSPEGI PSIKOLOGIKO BATETIK

Azken asteetatik, denon ahoan dago koronabirusa. Haur, gazte eta helduek giza ezagutzaren muga fisiko zein mentalak gainditu dituen gaixotasun honetan murgilduta ikusten gara. Horregatik guztiagatik, DomusVi Villa Sacramentotik Koronabirusaren kontzeptua hurbildu nahi dugu, ez ikuspegi zientifikotik bakarrik, ikuspegi psikologiko batetik baizik.

 

ZER DA KORONABIRUSA?

COVID 19 (2019ko Koronabirus gaixotasunaren akronimoa) SARS-CoV-2 birusak eragindako gaixotasun infekziosoa da. Birus honek, jatorri zoonotikoa du, animalia batetik gizakira pasatzen baita. 2019ko amaieran antzeman zen lehenengo aldiz, Wuhanen, Txinan.

KORONABIRUSAREN EZAUGARRI NAGUSIAK

  • Infekzioa eta kutsadura: Gorputzeko hainbat sekrezioren bidez, baina, batez ere, arnasketakoak (listua edo mukosa), eztul edo doministikuaren bidez transmititzen direnak. Sekrezio hauekin edozein kontaktuak, kutsatzea ekar dezake.
    • Inkubazio aldia: 1 eta 14 egun artean, infekziotik sintomak agertzeraino. Pertsona batek birusa transmititu dezake ageriko sintomak aurkeztu aurretik, hori da alarma pizten duena.
    • Sintoma nagusiak: sintoma ohikoen artean eztula, sukarra eta arnas zailtasunak daude. Gripearen ondorio antzekoak ditu giza gorputzean eta lotutako konplikazio ohikoena neumonia da.

Adierazitako GOMENDIOEN artean: higiene neurri zuzenak eta oinarrizkoak, elementu higienikoak eta prebentzio zainketa, ETXEAN GERATZEKO GOMENDIOA nabarmentzen dugu, kutsadura saihestea eta gaixotasuna ez hedatzea helburu duena.

 

KORONABIRUSAREN ERAGIN PSIKOLOGIKOA

American Psychological Association-ek (APA) dio berrogeialdian egunak, asteak eta baita hilabeteak baliabide, estimulazioa eta harreman sozial mugatuekin egoteak, ondorengoa eragin dezakeela: beldurra, antsietatea, depresioa, aspertzea, haserrea, lo egiteko arazoak, frustrazioa edo sumindura beste gizabanakoengan.

Sintomak, gaixoei eta osasun langileei eragiten diete, ondorioz, arazo publikoa bilakatuz.

 

ANTSIETATEA ETA ESTRESA KOARENTENAN ETA ISOLAMENDUAN.

Informazio gehiegi edukitzeak edota desinformazioak efektu negatiboak eragin ditzakete berrogei aldietan. Lehenengo eragina, honako sintometan ager daitezke:

  • Beldurra eta paranoia: estres luzea izateak berehalako mehatxu baten aurrean. Gure gorputza fisikoki eta mentalki prestatzen da muturreko erreakzio baterako. Horrek gure alerta-mailan eta sistema immunologikoan higadura sortzen du.
  • Kentzea eta banatzea: berrogeialdiak eta infekzioaren beldurrak isolamendu afektiboa eta gizarte-erretiroa eragin dezakete.
  • Ideia irrazionalak eta pentsamendu intrusiboak: arazoa gainbegiratzeak, etengabeko erne egoteak eta atzera egiteak ondorioak izan ditzake pentsamenduen kontrolean eta horien egiazkotasunean.
  • Errutina galtzea: loaren eta elikaduraren erritmoan eragin zuzena.
  • Porrota kognitiboa: estres kronikoak burmuineko funtzioan eta funtzio betearazleetan eragiten du. Horrela, aipatutako fenomenoari erantzun zuzen batek zuzenean erreakzionatzeko gaitasunean du eragina, arreta, memoria eta plangintza mailan porrotak aurkeztuz, besteak beste.

 

BERROGEIALDIKO EFEKTU PSIKOLOGIKOEI AURRE EGITEKO GOMENDIOAK

  • Mugatu albisteen kontsumoa: Garrantzitsua da COVID-19ri buruzko osasun publikoaren informazio zehatza eta puntuala lortzea, baina birusaren hedabideen estaldura gehiegizko esposizioak beldurra eta antsietatea areagotzea eragin dezake.
  • Eguneroko errutina diseinatu eta jarraitu: eguneroko ohiko jarduerek barne, hala nola, lana, ariketa fisikoa edo ikastea, helduek eta haurrek ordena eta helburu sentimendua mantentzen lagun dezakete beren bizitzan isolamendua ezagutzen ez duten arren.
  • Kontaktu birtuala: erabili telefono deiak, testu mezuak, bideo txatak eta sare sozialak laguntza sozialeko sareetara sartzeko.
  • Bizimodu osasuntsua mantentzea: lo egitea eta ondo jatea, baita etxean ariketa egitea ere.
  • Erabili estrategia psikologikoak: meditazio, erlaxazio edo kontzentrazio ariketak linean egitea egoerari aurre egiteko modu bat da.

 

ONDORIOA: KORONABIRUSAREN ARABERA PSIKOLOGIKOA

Osasun mailan, sintomak garaiz identifikatzeko erantzukizuna nabarmentzen dugu eta horiek aurkezteko edo arrisku egoerak jasan behar izan badituzu, berrogeiaren neurriak hartu eta osasun zerbitzuarekin harremanetan jartzea. Azken horiek hirugarrenak ez kutsatzeko eta prebentzio neurri gisa osasun sistemak ez saturatzeko balio du.

Maila psikologikoan beharrezkoa da sinesmen pertsonalak behar bezala kokatzea eta inguratzen gaituen gertakarien arabera jokatzea. Horretarako, lehen urratsa informazio gehiegi eta albiste faltsuak ekiditea da. Bigarrena, errespetatu errutinak, dieta, loa eta modu positiboan aurre egiteko protokoloak eta estrategiak.

DomusVi Villa Sacramentotik, eta langileentzako, egoiliarrentzako (gure eguneroko bizitzaren eragile nagusia) eta senitartekoentzako garai zailak direla jakinda, datu horiek guztiak ezagutaraztea oso garrantzitsua dela uste dugu, informazio hori boterea dela jakinda. Era berean, denon artean eta egunero borrokatzen dugu, pandemia honen inpaktu psikologikoa ahalik eta txikiena izan dadin, eta egoera honetatik, guztiok batera sendotuta ateratzeko.

 

Rakel Romero

Psikologoa eta Neuropsikologoa

DomusVi Villa Sacramento

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos