En el centro para mayores DomusVi Sant Jordi de Cornellà de Llobregat, no nos queremos olvidar que ayer fue el día mundial de la enfermedad de Parkinson, y desde aquí queremos dar apoyo a todas esas personas que conviven con la enfermedad y a sus familias.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa progresiva de las neuronas dopaminérgicas, unas neuronas encargadas de controlar el movimiento. Esta enfermedad presenta unas características típicas, que son: temblor en reposo, bradicinesia (lentitud del movimiento) y rigidez. Aunque también puede cursar con muchas otras afectaciones, como alteraciones sensitivas y emocionales.
Mediante un tratamiento interdisciplinar, nuestros objetivos con los residentes con enfermedad de Parkinson son mejorar su salud física y mental, así como mejorar su calidad de vida y su autonomía para llevar a cabo la mayor cantidad de actividades de la vida diaria posible.
Para acabar, si convives con la enfermedad de Parkinson, o conoces a alguien que lo haga, quizás alguna de estas recomendaciones te pueda servir de ayuda:
- Es importante mantener una actitud positiva ante la enfermedad, e implicarse de forma activa en su tratamiento.
- Procura hacer ejercicio de forma regular, por ejemplo caminando diariamente entre 15 y 30 minutos (dependiendo del estado evolutivo de la enfermedad).
- La aplicación de calor, un baño caliente o un masaje relajante, puede mejorar la rigidez y el dolor.
- Un buen uso de las ayudas técnicas (andadores, bastones, etc.) ayuda a prevenir caídas.