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24 Sep 2020 | Actividades Lúdicas , Talleres Terapeúticos

Celebramos el día Mundial del Alzheimer

Este lunes 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer  y se celebra bajo unas circunstancias especiales, distintas y complejas marcadas por la pandemia de la Covid-19.

Escuchamos que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, Es la enfermedad que más frecuentemente causa demencia senil (pérdida de facultades mentales en el anciano). Considerada como la pandemia del siglo XXI, esto es así por dos motivos, el primero de ellos es que no tiene cura y el segundo por la enorme incidencia que tiene, más de 1 millón de personas en España.

Cabe resaltar que la práctica de estimulación cognitiva a través de talleres de memoria u otros abordajes no farmacológicos, a pesar de que no ha demostrado una eficacia significativa a la hora de frenar el curso evolutivo de la enfermedad, ni tampoco como prevención primaria de la misma, sí sabemos que ejerce un efecto beneficioso en los pacientes, no sólo de índole cognitiva sino también conductual, por lo que l es altamente recomendable para todos, por este motivo esta semana hemos realizado varias actividades de estimulación cognitiva para prevenir la enfermedad.

Los residentes del centro Domus Vi La Sirena realizaron las siguientes  actividades durante toda la semana:

-Taller de memoria, de atención, de cálculo y manejo del dinero con euros, reconocer la hora, comprensión lectora y hemos creado la caja del recuerdo y anotamos  varios ejemplos de lo que nos gustaría recordar el día de mañana (fotos de familia, de ciudades significativas, objetos personales, ropa, alianzas y anécdotas varias)

Os dejamos con varios consejos que ayudarán a prevenir el Alzheimer.

  1. Mantenerse físicamente activo
  • Hacer actividad física como caminar a paso ligero, son una buena manera de reducir el riesgo de tener Alzheimer, todos los días realizamos gerontominasia en la residencia para mantenernos activos.
  1. Comer saludablemente
  • Llevar una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y agua, ayudará a mitigar la posibilidad de tener Alzheimer, además de otras enfermedades.
  1. No fumar y evitar la ingesta de alcohol
  • Fumar incrementa el riesgo de desarrollar Alzheimer, ya que afecta la circulación de la sangre incluidos los vasos sanguíneos del cerebro.
  • Tomar alcohol en grandes cantidades aumenta las posibilidades de desarrollar Alzheimer y otros daños cerebrales.

4. Ejercitar la mente

  • Mantener la mente en actividad es fundamental para reducir la posibilidad de tener la enfermedad del Alzheimer.

En el departamento de ocio procuramos que nuestros residentes mantengan una buena actividad tanto mental como física ;dentro de sus posibilidades.

 

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