Ver todos los artículos
5 Sep 2019 | Talleres Terapeúticos

Terapia de orientación a la realidad DomusVi Alcalá de Guadaíra

En el Blog de Domusvi Alcalá de Guadaria esta semana queremos dedicar un espacio para dar a conocer la Terapia de orientación a la Realidad (T.O.R.).

Según el Centro Referencial Estatal de Alzheimer (CREALZ), “la terapia de orientación a la realidad (TOR) es un conjunto de técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona(orientación personal). Proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima”.

Esta terapia se enmarca dentro del grupo llamado Terapias No Farmacológicas (T.N.F.) o también llamadas Psicosociales. Se entiende por Terapias No Farmacológicas “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”. (Olazarán et al., 2010).

El ingreso en un centro residencial conlleva un cambio de rutinas en la vida de la persona (horarios, lugares que se frecuentan durante el día, personas con las que se comparte el día, etc.) y de referencias de temporo-espaciales que se tenían en el domicilio, pudiendo provocar cierta desorientación, con más probabilidad si la persona está diagnosticada de Demencia. Por eso desde el Equipo de Terapias de DomusVi Alcalá nos hemos afanado en incorporar en nuestro centro claves temporo-espaciales que disminuyan la confusión y faciliten la orientación tanto en tiempo como en espacio. Ayudas del tipo relojes grandes, murales de la estación del año, calendario en tamaño grande etc. Del mismo modo incorporamos esta terapia de forma transversal siendo la base de la organización de la agenda de terapias y ocio. Actividades de estimulación cognitiva, memoria, funcionales y de ocio enfocadas a los días festivos del mes, la época así como del lugar en el que nos encontramos. Continuamos en la mejora y nueva creación de señales que puedan favorecer la vida diaria de los residentes del centro.

Web de interés: www.crealzheimer.imserso.es

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos