Ver todos los artículos
31 Jul 2019 | Noticias

Fisioterapia en lumbalgía DomusVi Alcalá de Guadaíra

La lumbalgia en términos médicos es un dolor de la zona baja de la espalda entre las últimas costillas y región sacra, pero que también puede llegar a extenderse hasta la zona glútea y/o piernas.

Es una dolencia muy común que afecta tanto a la población joven debido a sobreesfuerzos, movimientos repetitivos, sendentarismo, malas posturas en el ámbito laboral, como a la tercera edad cuya principales causas son la artrosis y la osteoporosis.

Existen múltiples causas que pueden dar lugar a la aparición de una lumbalgia o que pueden agravarla tales como: infecciones, patologías neurológicas, lesiones provocadas en un accidente, problemas ergonómicos y neoplasias practicadas en la zona.

Dependiendo del caso, se puede presentar de diferentes formas, pero a continuación se presentarán los síntomas más comunes:
• Dolor constante localizado en la zona baja de la espalda, que empeora con el esfuerzo.
• Dolor a la palpación de la zona afectada. La presión sobre el tejido muscular agudiza el dolor
• En los casos más graves puede aparecer gran dolor al movilizar la zona, puede resultar complejo incluso poder ponerse de pie y existir una gran dificultad para caminar.
• Espasmos musculares en la zona afectada. Contracturas reflejas que intentan evitar el movimiento.

En el caso de las lumbalgias, nuestro principal objetivo es devolver el tono normal (relajar) a la musculatura hipertónica (contracturada) y potenciar- estabilizar la musculatura atrofiada y/o débil (abdominal y suelo pélvico). Además es muy importante devolver la propiocepción al segmento lumbar y pélvico, de manera que evitemos las constantes recaídas.

El tratamiento de fisioterapia depende del origen de la lesión (articular, muscular, visceral, discal, etc.) para ello se usan técnicas manipulativas articulares, de osteopatía, técnicas inhibitorias del dolor, cyriax, estiramientos, electroterapia, termoterapia, etc.

A continuación os dejo un enlace de algunos ejercicios para fortalecimiento de la región lumbar:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/ejerciciosparalalumbalgia.pdf

                                                                                                                                                                                 Elisabet Cruz Varela

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos