Ver todos los artículos
17 Feb 2020 | Noticias

FISIOTERAPIA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON DOMUSVI ALCALA DE GUADAIRA

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, de progreso lento e invalidante tanto física, cognitiva y socialmente, ocasionada por una deficiencia dopaminérgica asociada a la degeneración de la sustancia negra, que forma parte de los ganglios basales..

Se estima afecta al 1% de la población mayor de 50 años, siendo la media de edad de comienzo entre los 60 y 65 años.

Es por tanto tema de interés para los fisioterapeutas ya que es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, concretamente al área encargada de coordinar el tono muscular y los movimientos. El tratamiento de la enfermedad permite la aplicación de métodos, procedimientos y actuaciones fisioterápicas de reeducación o recuperación funcional dirigidas al mantenimiento y promoción de la salud. Este tratamiento está encuadrado dentro de un equipo multidisciplinar.

Esta enfermedad cursa con varios estadíos cuyo síntomas van desde: bradicinesia, hipocinesia, alteración de la marcha, movimientos involuntarios en reposo (temblores), resistencia a la movilidad de articulaciones( rueda dentada),pérdida de reflejos posturales, inestabilidad postural, etc.

Desde el punto de vista fisioterapéutico podemos trabajar con usuarios con esta enfermedad:

  • Reduciendo bradicinesia y la hiposinecia
  • Mejorando arcos articulares elongando al musculatura acortada( estiramientos)
  • Reeducando marcha y equilibrio
  • Fisioterapia respiratoria ya que el diafragma disminuye su movilidad al igual que los músculos intercostales
  • Aprender a disociar distintas partes del cuerpo para trabajar la coordinación
  • En usuarios encamados el objetivo principal es prevenir las complicaciones de inmovilidad con UPP

 

 

 

 

Fisioterapeuta Elisabet Cruz

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos