Ver todos los artículos
5 Jul 2019 | Noticias

Acompañamiento Psicológico en DomusVi Alcalá de Guadaíra

“Promover el bienestar psicofísico o psico-social del residente y atender a sus familiares” así suele expresarse uno de los objetivos de trabajo que nos marcamos en las Reuniones Interdisciplinares, como eje central del Proyecto de Atención Individual (PAI) de cada uno de los  usuarios. Y es que la atención integral e interdisciplinar es la finalidad  principal de DomusVi Alcalá de Guadaira.

Lo importante es prevenir, disminuir, aliviar, integrar y —si es posible— erradicar la experiencia del sufrimiento de personas, promoviendo y potenciando su autonomía en la medida de lo posible. Esta son las metas del Equipo Interdisciplinar compuesto por médico, trabajadora social, DUE, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicóloga, TASOC, auxiliares de geriatría y su coordinación/supervisión/dirección.

 

Según una clasificación que me gustaría compartir con ustedes, entre las necesidades esenciales del ser humano destacan la espiritualidad, la dignidad, la autonomía, el afecto y la esperanza como dimensiones esenciales cuya atención impecable constituye un requisito fundamental para unos cuidados de excelencia.

 

En este contexto de la atención asistencial, cuando escucho la frase “el psicólogo está para ayudar” me inspira una relación desigual (paciente-profesional) donde una de las partes se sitúa desde un plano inferior y la otra desde un plano superior. Si partimos desde esta concepción olvidamos la fuerza de las capacidades preservadas, las potencialidades y fortalezas de las personas, de donde sin duda surgirán las soluciones y se encontrarán los recursos para el logro de un mayor bienestar. Quizá ver al psicólogo/a desde una relación más simétrica, bajo el término “facilitador”, asociándolo al concepto “acompañamiento”, sea más equilibrado, más digno y más respetuoso.

Los psicólogos nos son los propietarios de las emociones, pensamientos ni emociones de los residentes a los que acompaña, al igual que el médico no lo es de su biología. El factor humano y la relación que establecemos con el otro son la esencia de nuestro trabajo.

 

Manuela Fernández, Psicóloga en DomusVi Alcalá de Guadaira

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos