Ver todos los artículos
1 Jul 2021 | Noticias

DomusVi defiende los derechos de las personas mayores en el Decálogo sobre el Buen Trato

Coincidiendo con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, DomusVi lanza un decálogo con 10 puntos clave para concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos en distintas partes del mundo.

Decálogo sobre el Buen Trato
1. Integridad: Toda persona tiene derecho a ser cuidada en el aspecto físico, biológico, psicológico, social y espiritual.

2. Igualdad: Las personas deben ser tratadas con la dignidad que se merecen por el simple hecho de ser personas, sin caer en actitudes de sobreprotección o discriminación por razón de edad, sexo o enfermedad.

3. Identidad: Los usuarios de nuestros servicios deben ser tratados como persona individual. Debemos escuchar sus necesidades reales y proporcionarles lo necesario para que se sientan únicos.

4. Respeto: Como personas adultas que son, hay que respetar su derecho a decidir por sí mismos, sin infantilizarles y sin que nadie decida por ellas.

5. Intimidad y Confidencialidad: A las personas hay que facilitarles su intimidad y hacerles ver que pueden confiar plenamente en los profesionales que les rodean.

6. Empatía: Los profesionales debemos ponernos en el lugar de las personas que cuidamos y entender sus necesidades reales, sentimientos y miedos.

7. Información: Las personas tienen derecho a estar informadas de cualquier cosa que les concierna, particularmente de todo lo relacionado con su salud, bienestar y entorno familiar y/o afectivo.

8. Escucha y consideración: Hay que tener en cuenta las preferencias de las personas en cuanto a los cuidados que reciben para mejorar la atención al detalle y su calidad de vida.

9. Valoración y refuerzo positivo: Debemos hacer que las personas se sientan queridas, importantes y necesarias, dando mensajes positivos de reconocimiento de logros, trabajo y mantenimiento, potenciando fortalezas y supliendo debilidades.

10. Motivación: los profesionales debemos motivar a las personas que cuidamos para que sigan con sus aficiones, para que aprendan cosas nuevas, para que ayuden en los quehaceres cotidianos dentro de sus posibilidades, para que participen en actividades y, en definitiva, para que sigan desarrollando su proceso vital.

El Decálogo sobre el Buen Trato es un documento creado desde los EDEA, equipos dinamizadores de Ética aplicada que trabajan de la mano con el Comité de Ética de DomusVi, también implicado en su validación y difusión. Una reflexión que DomusVi quiere impulsar para resaltar los derechos de las personas mayores y poder plantear a todo el personal que trabaja con ellos las diferentes situaciones que se pueden producir para que sean respetadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos