Ver todos los artículos

1 Diciembre 2017



Publicado el 06 diciembre, 2017 - 11:55h

Con el lema: “Situación de últimos días. En el origen está la respuesta. Velad conmigo”, la SACPA ha celebrado sus XII jornadas en Cádiz, donde más de una veintena de expertos en diversas ramas de los cuidados paliativos, han compartido su experiencia y conocimiento durante los días 1 y 2 de diciembre, ante cerca de 200 profesionales, estudiantes y personas interesadas en esta área sanitaria.

Entre ellos, el referente en medicina paliativa, el doctor Marcos Gómez, quien apuntó como la sociedad actual niega la muerte en todos sus aspectos porque “a los vectores del poder no les interesa que reflexionemos sobre ella ya que, probablemente, si lo hiciésemos, seríamos menos consumistas y se hundiría el sistema económico tal y como está organizado.”

Se han abordaron los numerosos interrogantes que surgen en esta etapa final de la vida, y si bien sabemos lo difícil que es dar respuesta a todos ellos, se propuso algo: volver a los orígenes para intentar encontrar respuesta.

En ese origen, la siempre recordada Cicely Saunders, da un consejo que nos puede ser de utilidad y que puede resumir toda nuestra actuación: Velad conmigo.

Este año, se cumplía el 50 aniversario del inicio del St. Crhistopher´s Hospice, lugar emblemático y pionero de los Cuidados Paliativos, por lo que las Jornadas han dedicado un espacio especial en su programa al origen de los paliativos tal y como hoy en día se conocen. Para ello, se organizó la mesa “Cuidados Paliativos en St. Christopher’s Hospice”, en la que intervenieron, entre otros, Emma Hall y Nuno Santos, ambos, representantes del St. Christopher’s Hospice y Royal Trinity Hospice, respectivamente.

También se llevaron a cabo talleres sobre autocuidados para cuidadores, atención a la familia y casos clínicos en dolor difícil; coloquios acerca del cuidado de hospice;  mesas de debate sobre sedación, y complejidad; y la proyección del documental “Historia del dolor”.

La conferencia de apertura, corrió a cargo de Marcos Gómez, presidente de honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), siendo su título “Morir en paz. Los últimos días de vida”.

Otros profesionales de la disciplina en España como son los doctores Marcos Gómez ya citado, Jaime Sanz, Rafael Mota, Juan Manuel Núñez, Rafael Gálvez y Carmen Francisco, fueron los encargados de exponer sus puntos de vista, conocimientos y experiencias en este encuentro con los cuidados paliativos.

En éste marco los EAPS de Córdoba y Sevilla tuvieron presencia con dos de sus profesionales, presentando trabajos en formato póster de su labor diaria en las distintas unidades de Cuidados Paliativos a las que representan.

El EAPS de Córdoba presentó tres comunicaciones que llevaban por título, “La inclusión del EAPS en el Acto Único de la Unidad de ELA”, “Ley 39/2006 y Cuidados paliativos” e “Incidencia del duelo complicado en una UGC de C. Paliativos”. Por su parte, El EAPS de Sevilla presentó sus trabajos que llevaban por título “Efectividad del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas” y “Complejidad emocional en pacientes con enfermedades avanzadas”.

 

Comentarios: 0


Ver todos los artículos