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14 Febrero 2016



Publicado el 11 febrero, 2016 - 17:26h

Dirección General Protección Civil – Conselleria Interior Generalitat Catalunya

El  1 de febrero de 2016, y con el objetivo de poder elaborar este artículo/entrevista, hemos visitado el Departament de Interior de la Generalitat de Catalunya. Hemos hablado con Montse Font, Jefa del Servicio de Gestión de Emergencias, y Montse Román, Responsable de Operaciones, para saber un poco más sobre la coordinación y atención integral de las emergencias en Catalunya. Y como, con esta atención integral, se trabaja en red para dar la mejor respuesta a casa situación.

Hoy, 11 de febrero, día europeo del 112 (día 11 del mes 2), en el que los cuerpos de emergencias están todavía más presentes, queremos compartir contigo esta entrevista que esperamos te parezca, entretenida. Para empezar conozcamos un poco a Montse Font y Montse Román, su trayectoria nos ayudará a comprender mejor su papel en la Subdirección General de Coordinación de Emergencias del Departament de Interior.

1.- ¿Qué es la Protección Civil? 

Montse Román: es un Sistema que garantiza la protección y la asistencia a la población, especialmente durante una situación de emergencia, riesgo colectivo o catástrofe.

2.- Brevemente, ¿Cómo estáis organizados dentro de la Conselleria de Interior?

Montse Font: Formamos parte de la Conselleria de Interior los Mossos d’Esquadra, Bomberos, Servei Català de Trànsit y la Protección Civil. Ahora bien, otras Direcciones implicadas en situaciones de emergencia como el Sistema d’Emergencies Mèdiques (SEM) que dependen del Departamento de Salud o Agentes Rurales que dependen de Agricultura están representados en el Consejo Asesor que participa en el momento de una emergencia o catástrofe. Todos tienen un espacio en la Sala CECAT de Protección Civil, tienen acceso a sus aplicaciones para poder trabajar conjuntamente de cara a la emergencia. Así como podemos invitar a otras empresas de servicios, como por ejemplo Renfe o Adif o Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya o empresas de telefonía como una parte de servicio esencial para las personas (…). Aunque participamos Direcciones Generales que formamos Interior, participan otros agentes, por eso delante de una emergencia, somos  un Sistema. Ante una emergencia, Protección Civil somos todos, incluido el ciudadano que voluntariamente se ofrece para ayudar.

Montse Román: tenemos también el 112 que es empresa pública, creada en 2007, que con su propia estructura tiene una relación muy directa con el Departament Interior ya que funcionalmente a quién reporta es a este departamento. Y ante una emergencia la Subdirección General de Coordinación de Emergencias da las directrices al 112 para que sepan cuáles son las indicaciones que tienen que dar a la población que llama al 112 ante una situación de emergencia.

3.- ¿Qué es el CECAT? 

Montse Font: el CECAT es el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña. Por Decreto, incluso por la Ley de Protección Civil, es la sala donde se aglutina la información y desde donde se coordina la emergencia. A diferencia del teléfono 112, que es donde llama la población, al CECAT, llaman los equipos, las empresas de servicios, como vosotros desde teleasistencia, consulados para recibir información necesaria, llamadas de un nivel administrativo y público. La población en general llama al 112. La comunicación entre 112 y CECAT es permanente y hace que se marquen pautas de actuación para dar a la población delante de llamadas de una misma tipología. Por ejemplo, ante un episodio de temporal de viento. El feedback de la información de estas llamadas nos permite al CECAT hacer un seguimiento de la evolución de la emergencia recomendando enviar operativos a una zona determinada y entonces facilitar las recomendaciones a la población que también enviamos a las empresas de servicios, como por ejemplo la teleasistencia (…) CECAT es una sala que funciona 365 días las 24 horas. Lo mismo con los medios de comunicación a través del gabinete de prensa.

Montse Román: CECAT también hace una evolución de la emergencia estratégica. Desde la distancia una evaluación del riesgo, cómo evoluciona la emergencia para activar los planes de autoprotección que sean necesarios y poder informar a los municipios (Ajuntaments), Consells Comarcals, empresas de servicio, …todos los agentes que pueden estar implicados en la atención a las personas.

4.- ¿Y qué significa CECAT para los municipios y comarcas de Cataluña?

Montse Font: Los municipios son el principal cliente del CECAT. Los municipios tienen las mismas competencias en Protección Civil, en el ámbito municipal, y por tanto, necesitan tener la información que pueda afectar a su población y difundir los consejos, las indicaciones y órdenes. Si no les hiciésemos llegar la información, en muchas ocasiones no estarían informados y por tanto no podrían actuar en consecuencia para proteger a la población como es necesario ante una emergencia. También ofrecemos a los municipios soporte logístico ante situaciones sobrevenidas, como por ejemplo cuando la Policía Local se queda sin línea de teléfono. Damos soporte a los municipios mediante la comunicación de consejos delante de cada situación, seguimiento de la emergencia para actualizar la intervención y ante situaciones sobrevenidas que no se consideran emergencias. Recordamos a los Alcaldes y Técnicos de Protección Civil de los Ayuntamientos que ante cualquier necesidad de información, o de otro tipo, delante de una emergencia pueden y tienen que llamar al CECAT como Administración y no al 112.

5.- Hasta ahora habéis hecho mención, en un par de ocasiones, a los planes ¿Qué son?

Montse Font: Los planes de emergencia se llevan desde la Subdirección de Planificación de la Subdirección General de Protección Civil. Interior tiene que tener la planificación global de los riesgos que afectan al territorio de Cataluña y se establece que cada municipio tiene que tener la planificación de los riesgos específicos que les afecta. En Cataluña hay 948 municipios, cada uno con sus características particulares respecto al territorio (dispersión, población, …) y no todos tienen la obligación de tener Técnico/a de Protección Civil municipal. Esto quiere decir que hay municipios que pueden tener la planificación muy bien estructurada pero otros que no. Es muy importante dar mucho soporte a estos últimos. Por eso cuando desde CECAT enviamos los avisos de activación de los planes indicamos que han de hacer y decir a la población. Cuando los hechos son imprevisibles como los incendios que afectaron a l’Empordà o un accidente químico donde debemos de ser muy rápidos,  CECAT asume las funciones que los municipios, por capacidad, en ocasiones, no tienen. Nos facilita mucho cuando los Consells Comarcals aglutinan un conjunto de municipios muy pequeños. Que tienen que hacer un esfuerzo incorporando Técnicos o Técnicas de Protección Civil que trabajen para el conjunto de municipios.

6.- Por qué entonces, ¿no hay una normativa, ley que regule o no la necesidad de tener Técnico/a de Protección Civil municipal?

Montse Font: Sí, hay una normativa que dice que a partir de 50.000 habitantes han de tener Servicio de Protección Civil los municipios. Pero claro, ¿Cuántos municipios de los 948 de Cataluña tienen más de 50.000 habitantes? ¡Muy pocos! Esto requiere tener que dar mucho soporte al Alcalde ya que no tienen servicios básicos permanentes, como por ejemplo Servicios Sociales.

 7.- ¿Trabajáis en red con otros servicios/recursos? ¿Con cuáles? ¿Por qué? 

Montse Font y Montse Román (ambas): Totalmente en red!

Montse Román: Significa estar en contacto, no solo con los cuerpos operativos sino también con estas empresas que dan respuesta a un colectivo mediante servicios más básicos u otro tipo de atención a colectivos más vulnerables. Nos interesa que estas empresas reciban los avisos, nos reporten sobre el seguimiento de la situación, si se encuentran alguna incidencia grave, la gestión que han realizado durante una emergencia, como por ejemplo cuantas llamadas ha realizado una empresa de teleasistencia. Como todos formamos parte del Sistema de Protección Civil cuando se activa una emergencia, la empresa de teleasistencia, como el resto, es importante que nos haga llegar la actuación que ha realizado y está realizando para el correcto seguimiento y evolución de la situación, incorporando esta actuación a los comunicados que se envían desde el CECAT. Por eso cada vez trabajamos más en red. Es un trabajo que en muchas ocasiones no se ve pero que es necesario.

8.- ¿Emergencia o Prevención? ¿Qué es lo mejor para el bienestar de la población?

Montse Font: Yo prefiero la Prevención. Pero en nuestro día a día la respuesta es ante la emergencia. Es de lo que somos profesionales. Pero siempre la prevención es fundamental.

Montse Román: lo que hacemos nosotros es ponernos ante una situación que podría ser real y pensamos: “¿Cómo actuaríamos?, ¿Cómo haríamos llegar…?, ¿Cómo avisaríamos?, ¿Qué haríamos para ir más rápido?, ¿Cómo priorizaríamos?”. Planificación sí, pero también emergencia porque todas son diferentes, incluso una misma emergencia puede ser diferente en función de la época del año en la que se produce. Por ejemplo, no es lo mismo un primer movimiento sísmico al episodio de movimientos sísmicos que se produjeron en Terres de l’Ebre. Cada caso es diferente.

9.- Desde un tiempo hacía aquí realizáis una importante labor comunicativa con consejos, pautas de actuación, ….

Montse Font: la Ley de Protección Civil, que es del año 1997, dice que los ciudadanos tienen el Derecho de estar informados. Esta parte, que no deja de ser prevención, se ha potenciado mucho durante la última década. Informar nos ayuda a actuar después mejor delante de una situación de emergencia. Es importante que la gente sepa que vive en una zona inundable porqué el día que se le inunde el parking podrá reaccionar. Si no informamos, el día que pase, la persona no reaccionará ni bien ni a tiempo. Tener la información no quiere decir que todo el mundo tenga que correr. En Cataluña tenemos todos los riesgos y el que más desconcierta es el químico, que no quiere decir que se dé solo en Tarragona. Está también en Barcelona, en los Vallès, …muy distribuido. Esta población tiene que saber que cuando hay riesgo debe de reaccionar. Y la mejor forma para reaccionar es teniendo la información. Esta es la mejor forma preventiva. La más eficaz, antes, durante y después de la emergencia.

Montse Román: si durante la emergencia tienes que indicar “enciérrate  o confínate”, las personas ya no tienen que pensar. Ya saben que han de hacer por la información que antes has estado trabajando.

10.- Entonces, si desde la teleasistencia recomendamos a los usuarios un detector de fuego/humo o gas para evitar riesgos en el hogar, ¿pensáis estamos dando un mensaje alarmista?

Montse Font: ¡No. De alarmismo nada! Por suerte ha cambiado la mentalidad de que informar de los riesgos y de las emergencias es alarmar. Lo que tenemos que estar es informados. Si la gente fuese consciente de que con un pequeño detector en casa, de fuego o mejor todavía, de monóxido, en invierno, puedes ahorrarte muchos problemas. Recibir un aviso para que abras la ventana. ¡Cuántas personas afectadas (y víctimas, muertos, dice Montse Román) hay cada año! Y no conozco el precio que tiene, pero seguro que es mucho más económico comparado con el precio que significa perderlo todo. Incluso la vida (…). Mucho más barato que una alarma de casa. Un robo en casa te lo cubrirá el seguro del hogar. Una vida, no te la pagará nadie (…). Por suerte ha ido cambiando. No es alarmismo. Es informar de los riesgos. Han subido el número de incendios en domicilios por no hacer el correcto mantenimiento de las chimeneas. Hay que recordar que es importante realizar un mantenimiento. No es alarmar, es recordar para ser conscientes.

11.- ¿En qué pensáis mejora o ayudan las nuevas tecnologías de la información en vuestra tarea y objetivo?

Montse Román: para llegar al máximo número de municipios rápidamente para dar un mensaje, indicación rápida a Alcaldes, Concejales o Técnicos municipales. Sistemas automatizados como la Xarxa Rescat que nos permite llegar muy rápidamente a todos los municipios y Consells Comarcals con doble vía, no es solo emisor sino también un receptor de la información que nos hacen llegar. Igual con las Redes Sociales como nuestro twitter @emergenciescat que tiene 90.000 seguidores y nos permite llegar directamente a la población con una doble vía de comunicación, bidireccional. Se trabaja con sistemas que hacen llegar lo más rápido posible, a más población y que permiten tener un feedback de información. Más de 100.000 personas se han descargado la App de Avisos de Emergencias.

Montse Font: hace unos años, cuando llegué al CECAT, para alertar a los Ayuntamientos del Vallès y poder hacer 20 llamadas, por ejemplo, necesitabas mucho tiempo para poder llamar y facilitar las indicaciones necesarias para cada Ayuntamiento. Se necesitaba más tiempo. Ahora con la tecnología hemos podido mejorar y reducir mucho los tiempos de respuesta y actuación.

Montse Román: para eso también tenemos que trabajar con empresas privadas que nos ayuden a desarrollar aplicaciones que nos ayuden a ser más eficaces.

12.- Y respecto la colaboración con servicios públicos y privados de teleasistencia, ¿Qué tipo de colaboración, coordinación y/o comunicación creéis debe de existir? ¿Por qué?

Montse Román: las empresas de teleasistencia estáis atendiendo a colectivos vulnerables que ante situaciones de emergencia necesitan información y pueden tener necesidades. Que vosotros informéis a las personas, tal y como lo sabéis hacer, y nos indiquéis lo que necesitáis para atender a las personas, es básico para poder movilizar los operativos necesarios y hacer un seguimiento de la emergencia. Tenéis un colectivo de la población muy controlado. En otro grupo de la población no nos pasa igual, como por ejemplo podrían ser las mujeres embarazadas ante un accidente químico. Esperamos ir mejorando en esta colaboración.

Montse Font: los elementos vulnerables que atendéis, no todos saben utilizar un teléfono, un Smartphone, un Tablet, …con suerte ven la TV o escuchan las noticias. Vosotros sois el canal que tenemos para poder llegar a esta población y además sabéis como trasladar los mensajes para que los entiendan. Sois los expertos. Sabéis como comunicaros para que entiendan el mensaje. Sois perfectos para esta situación. Probablemente, si no existieseis atendiendo desde la teleasistencia, tendríamos que inventar un sistema para llegar a este grupo de la población.

Montse Román: muy importante es la base de datos de contactos y territorios de actuación siempre actualizados para poder tener una rápida y eficaz actuación.

Atender integralmente. Coordinarnos interna pero también externamente. Un objetivo común: el bienestar de las personas.

Los profesionales del Servicio de Teleasistencia de SARquavitae queremos dar las gracias por el trabajo conjunto que, tan fácil es llevarlo a la realidad, con el Centre de Coordinació de Catalunya (CECAT) de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya. Hoy, 11/2, día en el que los profesionales dedicados a dar respuesta a situaciones de emergencia están mentalmente más presentes, queremos dar las gracias a todos los que sea entre semana, de día, festivo, verano o Navidad, saben que tienen un compromiso trabajando por el bienestar y la protección de las personas. ¡Felicidades y ánimos para continuar!

Y desde este blog queremos dar las gracias por su gran colaboración a Montse Font y Montse Román. Por su tiempo y pasión en explicar qué y cómo hacen por Proteger a la Población. ¡Un abrazo!

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