Ver todos los artículos

24/07/2017



Publicado el 24 julio, 2017 - 13:38h

En verano, con el sol y el calor los insectos son mucho más activos. Esto, sumado a que la época estival trae un gran número de actividades al aire libre, conlleva a estar más expuestos a la posibilidad de sufrir una picadura.

Desde el Servicio de Teleasistencia de Geriatros-SARquavitae os ayudamos a reconocer cuando nos ha picado un insecto y en esta ocasión os hablaremos de la garrapata. Según publicaciones al respecto, la población de garrapatas puede dispararse este año,  y el cambio climático colaboraría a que esto suceda.

Es muy común salir a pasear por el parque o dar un paseo por el campo, pero, ¿seríamos capaces de reconocer que nos ha picado una garrapata? y sobre todo, ¿sabemos cómo debemos actuar si nos pica? Os damos algunas claves.

A diferencia de lo que ocurre con las picaduras del resto de insectos, identificar la picadura de una garrapata es sencillo, ya que se queda adherida a la piel durante varias horas o días. Los síntomas más conocidos son hinchazón y dolor en el lugar en el que se haya adherido, debilidad, sarpullidos y ampollas, algunos de estos síntomas pueden durar varias semanas. En algunos casos pueden producirse dolores articulares o musculares, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, rigidez en el cuello y manchas rojas o brotes que se inicia en el lugar donde se ha producido la picadura.

Si nos pica una garrapata debemos seguir el procedimiento adecuado para retirarla, y de este modo evitar complicaciones. Acude a tu Centro médico más cercano y comunícalo, en ningún caso intentes extraerla en casa, debes ponerte en manos de un experto, que determinará qué tipo de garrapata te ha picado y utilizará la técnica adecuada para extraerla.

images

A través de este post os desaconsejamos los trucos y remedios caseros, ya que pueden derivar en una complicación. No la rocíes con gasolina, agua oxigenada, vaselina o quemarla con un cigarro.

Pero… que no cunda el pánico, puedes seguir disfrutando del verano y de todas las actividades que te ofrece el buen tiempo.

Comentarios: 0


Ver todos los artículos