Ver todos los artículos

28 Julio 2015



Publicado el 29 julio, 2015 - 10:38h

Desde el Servicio de Teleasistencia de SARquavitae y ante la llegada de agosto, el mes tradicional de las vacaciones, queremos hacer un rápido repaso a puntos clave y a tener en cuenta para viajar con seguridad vial. La experiencia siempre es un grado. Sabemos que tu experiencia ante el volante es importante. Pero no debemos de confiarnos nunca en la carretera. La sociedad, como tú, ha evolucionado. Los coches se han automatizado. Las señales de tráfico han sufrido nuevas incorporaciones. Y las vías se han visto modificadas, por suerte, a mejor, pero eso sí, ahora hay rotondas o glorietas por todas partes de las ciudades, ¿sabes realmente como circular por ella?, ¿Qué carril debes ocupar y como señalizar la salida por la que quieres salir de ella?

Como ya sabes, desde el Servicio de Teleasistencia de SARquavitae nos importa tu seguridad. La seguridad de los mayores. Y ahora que cada vez más las capacidades de movilidad y cognitivas permiten mantener el carnet de conducir durante más años, no queremos pasar por alto esta realidad. El carnet de conducir facilita ir y venir de aquí para allá. Da libertad. Autonomía. Mantengámosla, pero sin olvidar de la importancia de conducir con seguridad, para ti conductor y conductora, pero también para los vecinos con los que nos cruzamos en la carretera.

Con el envejecimiento las facultades personales se resienten: los reflejos, la vista y la atención o la atención no responden de la misma forma que años atrás. Es cierto que estos cambios no se producen de una forma brusca, de un día para otro. Normalmente se presentan de manera progresiva, muy poco a poco, casi sin darnos cuenta.

Por eso tienen tanta importancia las revisiones médicas. Al igual que las revisiones mecánicas al vehículo, sirven para detectar nuestros “niveles” y actuar en consecuencia, preventivamente. Sólo conociendo perfectamente nuestras condiciones físicas podremos tomar las medidas oportunas a cada situación.

En todo caso, hay situaciones que son evidentes: para cruzar una calle se necesita más tiempo que antes, incorporarnos a una vía exige de más comprobaciones, subir al autobús cuesta cada vez más, …

Hoy queremos centrarnos en algunos consejos como usuarios delante del volante. Pero no olvides que las vías las utilizan otros usuarios.

Por ello, al Volante, no debemos de olvidar que el exceso de confianza, sobre todo, en aquellas conductas que son tan habituales que, nos hacen perder la sensación de riesgo. Recuerda:

  1. Cuando la vista y el oído van perdiendo agudeza, se necesita más tiempo ante cualquier imprevisto. Hay que controlar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  2. Es normal que sea más sensible al cansancio y la fatiga. No hay que tener prisa. En viajes largos, hay que hacer más paradas y tomarse el tiempo. Es más importante llegar bien que no hacerlo.
  3. Antes de iniciar un viaje, durante la planificación, y si se toma medicación, hay que consultar con el médico. Es muy importante seguir al pie de la letra sus indicaciones y prestar atención a los efectos secundarios que los medicamentos pueden provocar.
  4. A veces, los mecanismos de seguridad pueden provocar cierta incomodidad. Pero recuerda que es importante colocar bien el reposacabezas. Y antes de arrancar no olvides poner el cinturón de seguridad. Recuerda que ciertos mecanismos como pinzas u otros dispositivos, además de estar prohibidos, eliminan la eficacia del cinturón de seguridad y pueden provocar incluso lesiones más graves.
  5. Aunque quizás años atrás se solía hacer con frecuencia, utilizar un cojín para sentarnos en él, es muy peligroso. En caso de frenada brusca puede provocar un desplazamiento que junto con el cinturón de seguridad te provocarían lesiones importantes. ¿Cómo sentarse correctamente? Mira aquí estos consejos.

Las normas de tráfico han evolucionado: el uso del móvil, el permiso por puntos, … la circulación por glorietas, carriles reversibles, …Conocer esos cambios es conducir mucho más seguro. En la página web de la Dirección General de Tráfico puedes encontrar mucha más información que seguro será de tu interés.

Y ahora, continúa planificando tu viaje de vacaciones. ¿Ya lo tienes todo? No olvides de llevar contigo tu dispositivo de Teleasistencia Móvil Te Acompaña. En caso de cualquier necesidad, te ayudaremos allí donde estés. Feliz viaje de vacaciones!!! 🙂

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos