Ver todos los artículos

1 DE FEBRERO DE 2016



Publicado el 01 febrero, 2016 - 18:51h

Buenas tardes, hoy nos gustaría hablar sobre la figura del terapeuta ocupacional en la residencia ya que,  para muchos de vosotros, se trata de algo nuevo o desconocido.

La Terapia Ocupacional en geriatría se ocupa de aumentar la calidad de vida de las personas de la tercera edad mediante herramientas que mejoran su salud. El terapeuta valora la capacidad funcional del anciano para la realización de actividades cotidianas, la función cognitiva y la capacidad de adaptación al entorno con el objetivo de desarrollar un programa individual de tratamiento para cada residente.

El objetivo principal que persigue el terapeuta ocupacional es fomentar un mayor grado de independencia e integración social de la persona, así como estimular y mantener las capacidades cognitivas que se ven afectadas por el envejecimiento.

Las áreas que trabaja el terapeuta ocupacional son:

–          Actividades básicas de la vida diaria: son aquellas que se refieren al autocuidado (bañarse, vestirse, asearse, etc.).

–          Actividades instrumentales de la vida diaria: son aquellas que se relacionan con el entorno, son más complejas (cuidado de otros, uso del teléfono, compras, movilidad en la comunidad, etc).

–          Actividades de ocio y tiempo libre: son aquellas que proporcionan libertad y autodesarrollo (juegos de mesa, excursiones y paseos, cine, teatro, lectura, etc).

–          Estimulación cognitiva: estimulación de capacidades como lenguaje, atención, memoria, funciones ejecutivas, concentración, cálculo, etc.

–          Estimulación funcional: estimulación de las capacidades y habilidades que permiten llevar a cabo todas las actividades anteriormente citadas, como estimulación del esquema corporal, psicomotricidad, lateralidad, integración sensorial, etc.

–          Asesoramiento y entrenamiento sobre el uso de ayudas técnicas.

Todas estas áreas se van a trabajar mediante los planes de tratamiento pautados que cada residente tiene en el centro, adaptándolos siempre a sus necesidades y haciendo las terapias grupales o individuales, en función de las características de cada uno.

Esperamos que hayamos resuelto vuestras dudas sobre la terapia ocupacional, más adelante iremos ahondando en el tema e iremos detallando las diferentes actividades que llevamos a cabo dentro de esta área.

CIMG9125CIMG9129terapia-ocupacional-parkinson

 

 

 

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos