Ver todos los artículos

Enero



Publicado el 19 enero, 2018 - 13:00h

Ayudas técnicas: Prótesis y Órtesis

¿Sabemos realmente cuáles son sus diferencias?

Una de las funciones del terapeuta ocupacional en la residencia es la de valorar la necesidad de una ayuda técnica, así como de asesorar, gestionar y reentrenar al residente para un correcto uso. Pues bien desde la entrada a este blog quería aclarar una pregunta muy frecuente en familiares/cuidadores y residentes. “¿Qué diferencias hay entre ortesis y prótesis?

Una prótesis es una extensión artificial  que reemplaza una parte del cuerpo que no existe bien por amputación o agenesia. Se suele emplear para sustituir la función del miembro que falta, pero también realiza una función estética, de hecho existen prótesis cuyo única función es estética (prótesis oculares, mamarias…) Mientras que una órtesis, según la ISO , es producto de apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. Se pueden clasificar en base a su función en: estabilizadoras, funcionales, correctoras y protectoras (férulas, plantillas, corsé, ortesis dentales…).

En líneas generales la principal diferencia de estas ayudas es la de que las prótesis sustituyen una parte del cuerpo mientras que las órtesis la apoyan o complementan, pero no la sustituyen.

 

PROTESIS:

 

ORTESIS:

 

Comentarios: 0


Ver todos los artículos